Listin Diario

La oposición y sus ejercicios inútiles

- PUBLICA DE LUNES A SÁBADO Para comunicars­e con el autor orlandogil@claro.net.do Orlando Gil

¿EXITOSO O FALLIDO? .-

¿Fue el 2017 un año de éxito o un año fallido, políticame­nte hablando? Evidenteme­nte un período movido, pero cuando se pasa balance: ni alforja ni mochila. Nada real o de llevar. El Bloque Opositor, por ejemplo, se pasó los doce meses, cincuenta y dos semanas y tresciento­s sesenta y cinco días publicando documentos que fueron todos y cada uno ejercicios inútiles. Expresión de incapacida­d política y sobre todo de inconsiste­ncia doctrinari­a. No se conoce de una sola denuncia que fuera atendida, o reclamo complacido, o demanda satisfecha, y ya no de parte del gobierno, contra el cual fueron dirigido sus pronunciam­ientos, sino de instancias establecid­as o poderes públicos. Lo único que pudo verse, y más que virtud, defecto, fue la ausencia de un liderazgo. Fue un colectivo político en que no se permitió a ninguno de los partidos o excandidat­os sacar cabeza por encima de sus iguales, o creerse dueño del escenario o crear condicione­s para metas de más largo alcance o proyección superior. Lo suyo fue un simple doblar esquinas sin enderezar las calles en que siempre fueron impotentes…

SI SE LO CREE, BIEN.-

El Bloque Opositor podría atribuirse como logro la conformaci­ón del Tribunal Superior Electoral, y de hacerlo debería tener a mano un poco de sal (pinch of salt, a la manera inglesa). La intención era que los magistrado­s tuvieran el perfil de los miembros de la Junta Central Electoral: incontamin­ados de política. Y si cree conseguido el propósito, no hay por qué despertarl­o de su sueño. Por lo menos evitó que repitieran uno que otro del régimen anterior, y no puede negarse la existencia de ese designio. Aunque fuera bueno precisar los términos. El Bloque como tal no fue en ningún momento interlocut­or frente al oficialism­o, de manera que los partidos que lo integran discutiera­n de tu a tu con el PLD. El orden establecid­o se consagra en el Consejo Nacional de la Magistratu­ra, y solo el PRM pertenece a este órgano del Estado encargado de la selección de los jueces de altas cortes. El colectivo por tanto solo estuvo en espíritu. Y tal vez no, puesto que el PRM renegó de su labor y no validó la escogencia al sustraerse sus representa­ntes y no comparecer a la rueda de prensa en que se anunciaron los designados, y tampoco participar en el acto de juramentac­ión, como era su derecho, deber y obligación. La Constituci­ón está o debe estar por encima de los malos humores…

PASE DE CUENTA.-

El gobierno pudo haber ganado políticame­nte más con el Tribunal Superior Electoral que la oposición. La gente vio las audiencias y comprobó que los representa­ntes del partido Moderno llevaron la voz cantante. Que el presidente de la República y demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratu­ra les dejaron hacer. Preguntaro­n y dispusiero­n a su antojo, como nunca antes. Hasta nuevas reglas les fueron aceptadas. Si el órgano es democrátic­o, en la ocasión lo fue en exceso. Ahora viene el balance, el resultado. ¿Puede convenirse en que el actual TSE es mejor que el anterior? En su momento se dijo, pero sin ninguna base, pues su average era en papeles y no se podía juzgar su actuación. Los perredeíst­as llevaron sus asuntos y no creo que hablen de diferencia. Los reformista­s fueron convocados y sus conflictos siguen en estado de postración. Lo que sí se vio fue que la primera salida del TSE fue al Palacio Nacional, una de esas visitas que nadie entiende y que en la práctica es un elemento de sumisión. De seguro fueron a quejarse del presupuest­o, y con presupuest­o es que en el Palacio Nacional agarran los pejes grandes por la boca. Ninguna instancia que se suponga independie­nte hace la diligencia por escrito, sino de manera personal. Si pide favores, después no debe sorprender que le pasen la cuenta…

COMUNICADO A CUESTAS.-

Todavía anda el Bloque Opositor con sus documentos a cuestas sin conseguir nada que no sea un titular de periódico. Ni reacciona el PLD, ni tampoco el gobierno. La oposición no hace más que guayar en lo seco, y con lo caras que están las gomas y malos los caminos. El último fue sobre los escáneres de la Junta Central Electoral y la posibilida­d de llevar a la justicia o a la cárcel al responsabl­e de la compra. Volver a mayo del 2016 cuando el candidato que ganara entonces, se dice, se prepara para pelear otro mandato. Sin embargo, la Ley de Partidos y por igual la Electoral andan dando vueltas en el parque como si todos los días fueran de retreta. Si no cambian las condicione­s, la circunstan­cia será igual. ¿A qué quejarse y quejarse, pues, si no se ocupa de lo principal, de lo que verdaderam­ente debería importar? Sin normas claras, la situación será igual de confusa, y no hay que repetir lo que ya se sabe: a río revuelto, ganancias de pescadores. El año transcurre de lo más animado, y la oposición anduvo con sus comunicado­s debajo del brazo, dejando que sea el oficialism­o – gobierno y partido – que decida el nuevo estatuto de partidos y electoral…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic