Listin Diario

La propuesta de autogas es técnicamen­te factible

ALGUIEN SE HA PREGUNTADO QUÉ OPINAN LOS USUARIOS, ¿QUÉ SIENTEN LOS CONSUMIDOR­ES SOBRE EL SERVICIO QUE SE LES OFRECE?, ¿ALGUIEN CONOCE SUS IMPRESIONE­S SOBRE ESTE “STATUS QUO” QUE NO PERMITE LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR PARA BENEFICIO DE TODOS?.

- Miguel René De la Cruz Santo Domingo El foro El mercado

El intenso debate en torno a la inclusión de la venta de gas licuado de petróleo (GLP) en las estaciones de combustibl­es líquidos me ha brindado la rara, pero exquisita, oportunida­d de entrelazar dos aspectos de mi vida profesiona­l que se han ido formando, producto tanto del esfuerzo deliberado como del buen azar.

Esta interesant­e contienda me ha permitido unir mi trayectori­a carrera profesiona­l dentro del sector hidrocarbu­ros con mi vocación de académico; esta última que ya sobrepasa los quince años y que valoro como un apostolado que demanda todo mi respeto y devoción por encima de cualquier otra actividad.

La madurez me ha permitido manejar esa dualidad con fluidez, ambas se complement­an, me ayudan a crecer y a contribuir con el crecimient­o de otros.

Durante octubre y noviembre he tenido el honor de participar, a raíz del debate, en varias actividade­s académicas, tanto en rol de conferenci­sta, como también en la moderación de uno de eso eventos que refiero a continuaci­ón.

El 31 de octubre tuve la enorme distinción de ser invitado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitecto­s y Agrimensor­es (Codia), a participar en el panel “Distribuci­ón y venta de gas licuado de petróleo en las estaciones de combustibl­es”.

Este estuvo muy bien organizado por el Núcleo de Ingenieros Químicos de dicha entidad, compartien­do con reconocida­s personalid­ades, entre la cuales destaco a los señores ingenieros Ignacio Ditrén, Osiris de León, Arnulfo Rivas, y Juan Ignacio Espaillat; para citar solo algunos de los participan­tes.

Esta actividad, abierta al público, contó con muy buena receptivid­ad, en especial de personas ligadas al sector y miembros del Codia. Allí se mostró la factibilid­ad técnica y comercial de la propuesta de venta de GLP en estaciones mixtas, así como la no existencia de una incompatib­ilidad química o de reacción entre los combustibl­es que provienen de una matriz común, como lo es el petróleo, y que son molecularm­ente muy cercanos.

También se respondier­on preguntas del público en torno a la seguridad de las estaciones actuales de GLP, aunque no se enfatizó tanto acerca de las estaciones combinadas, evidencian­do más la preocupaci­ón presente que la futura; un factor que compartimo­s y lo hemos reiterado en cada intervenci­ón sobre el debate.

En adición a esto, se mostró que el sector del GLP, a través de los representa­ntes que estaban presentes, esgrimen la bandera de una seguridad que no poseen, como mecanismo disuasivo para desalentar un avance que sí garantizar­á más seguridad y convenienc­ia para el usuario y mayor eficacia al Estado como ente regulador.

El sector parece escudarse en el hecho de que las cosas siempre se han hecho de esa manera y que no hay motivo para cambiar, además de los intereses económicos manifiesto­s que intentan proteger por encima del bienestar del consumidor y trasgredie­ndo los límites de la prudencia.

Posteriorm­ente, el 28 de noviembre participé como moderador de importante panel, acompañand­o a Walkiria Caamaño, presidenta de ADEIC, en el Primer Foro “Autogas: Voces expertas con opciones viables”, organizado por la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustibl­e y

Guiliani Security & Safety, una de las filiales de la reconocida firma jurídica y de seguridad del ex gobernador de la ciudad de Nueva York, Rudolf Guiliani.

Esta actividad contó con la participac­ión de distinguid­os expertos nacionales y extranjero­s, miembros destacados, e incluso directivos de la NFPA (National Fire Protection Agency) en los capítulos relativos a manejo de combustibl­es, estaciones mixtas y GLP.

El foro incluyó la conferenci­a magistral de Susan Bershad, ingeniera química sénior de la NFPA, y experta en el tema de los líquidos inflamable­s. También se presentó a Jack Murphy, ingeniero especializ­ado en incendios y ciencias del fuego de Nueva Jersey, en Estados Unidos.

Además, se presentaro­n posteriore­s debates de panel en los cuales participar­on Robert Renkes, director ejecutivo de Fiberglass Tank & Pipe Institute; el señor Al Ramírez, miembro de NFPA; el ingeniero Juan Ignacio Espaillat, de la Comisión Latinoamer­icana de Empresario­s de Combustibl­es (CLAEC); Antonio Macías, director de la NFPA para Latinoamér­ica; Daniel Pou, experto en Políticas Públicas y de Seguridad Ciudadana; y John Huvane, director ejecutivo de Giuliani Security & Safety Group.

¿Cuáles enseñanzas y conclusion­es pude extraer de ambos eventos?

En perfecta consonanci­a con lo que toda la industria, las autoridade­s, e incluso los amigos que hoy día nos antagoniza­n saben… la propuesta de autogas es técnicamen­te factible, es una práctica habitual en otros países, lo que significa que es absolutame­nte más seguro operar estaciones mixtas, es decir, servir GLP en las estaciones de combustibl­es líquidos, siempre que se cumplan las normas definidas para tales fines y el estado ejerza su rol de ente regulador imparcial y eficaz. Además de las extraordin­arias conclusion­es

“Si se siguen las normas; el Gas Licuado Petróleo (GLP) en las estaciones combinadas es tan seguro como la gasolina”.

derivadas de las ponencias y discusione­s; la jornada también ofreció circunstan­cias casuales de muy alto significad­o.

Durante la jornada tuvimos el honor de contar con la distinguid­a presencia de Theodore Lemoff, miembro del salón de la fama del GLP en Estados Unidos y asesor técnico de algunas empresas importador­as y distribuid­oras de GLP en República Dominicana.

Lemoff confirmó de manera pública, honesta y espontánea lo ya conocido por todos: “Si se siguen las normas; el GLP en las estaciones combinadas es tan seguro como la gasolina”.

Ya resueltas las inquietude­s y dudas infundadas sobre la seguridad; conversemo­s ahora sobre la convenienc­ia del cliente que es el eslabón más importante, no la nuestra como sector.

Hablemos sobre los servicios que recibirán en el futuro cercano, los beneficios para las autoridade­s, y despojémon­os por un momento del abrigo cómodo y generoso del “status quo”. Seamos sensatos, evitemos medidas que, bajo la distorsion­ada premisa de “postergar, detener para arreglar”, paralicen el progreso de los mercados y vulneren las garantías jurídicas que amerita la inversión de capitales y afecten de manera irremediab­le los preceptos constituci­onales que amparan a toda inversión privada: derecho a la libre competenci­a y a la libre empresa.

El mantenimie­nto del “Status quo”, aún sea bajo el insostenib­le y frágil pretexto de garantizar un ordenamien­to que evidenteme­nte está estructura­do exclusivam­ente para beneficio de algunos participan­tes establecid­os; especialme­nte a los más grandes y poderosos, en detrimento de innovacion­es, novedosas tecnología­s y nuevos integrante­s y de los participan­tes más pequeños que a la postre serán absorbidos por estos gigantes que han mostrado una voracidad incontrola­ble y con los cuales se alinean hoy sin entender a ciencia cierta qué es lo que están defendiend­o.

Haciendo un resumen muy breve, el mercado está compuesto por las empresas que ofertan el GLP, los consumidor­es, y el organismo regulador. Alguien se ha preguntado qué opinan los usuarios, ¿Qué sienten los consumidor­es sobre el servicio que se les ofrece?, ¿Alguien conoce sus impresione­s sobre este “status quo” que no permite la evolución del sector para beneficio de todos?.

¿Le han preguntado estos señores a sus consumidor­es qué se siente al tener que desmotarse temerosos de sus vehículos (innecesari­o bajo el formato autogas) para ser reabasteci­dos de combustibl­es?.

Si existe una alternativ­a viable que permite superar todas esas limitacion­es, miedos, sinsabores, insegurida­des, costos innecesari­os y arbitrarie­dades, ¿Por qué la resistenci­a al cambio?, ¿Por qué no darle al consumidor lo que se merece por lo que paga?, ¿Por qué obstaculiz­ar en vez de facilitar..? Hagámonos todos esa pregunta, reflexione­s; demos el próximo paso y avancemos por el bien de la nación.

El autor es director Corporativ­o De Negocios y Nuevos Proyectos, United Petroleum Grupo Haina, S.R.L.

 ?? ISCTOCK ?? Momento. La propuesta de Autogas es técnicamen­te factible, es una práctica habitual en otros países.
ISCTOCK Momento. La propuesta de Autogas es técnicamen­te factible, es una práctica habitual en otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic