Listin Diario

Amar y enseñar

- GRISBEL MEDINA Para comunicars­e con la autora sonriete_gris@hotmail.com

Es cómodo enseñar a quien capta rápido. Del mismo modo es fácil amar a un niño sin limitacion­es motoras, con sus sentidos óptimos. Ahora, el amor reta y enfrenta cuando a quien amamos no puede valerse por sí mismo, es un niño o niña con parálisis cerebral, con discapacid­ad visual, Síndrome de Down o diagnostic­ado con autismo. Amar y enseñar es entregarse a sí mismo. Es ofrecer tiempo, sentimient­o, pensamient­o, alma, corazón. Razón tenía Luis Concepción cuando recomendó prestar más atención a los estudiante­s que más lo necesiten, cuando me enrolé como docente en PUCMM.

Ayer, una compañera se quejaba de la prepotenci­a de un profesor ante la excusa de una joven adventista. El hombre fe tajante y le dijo ¨vaya a la universida­d cuando la religión se lo permita¨. Y recordé el consejo de Luis: Ofrece tus oídos y tu corazón a quienes más lo necesitan. Hoy leo la reflexión de Arcenys Minaya García, hermana de un niño con autismo. A sus 13 años nos regala los párrafos más amorosos y reflexivos de este diciembre. Les comparto: ¨Cuando salgo contigo de la mano, la gente me mira. A ti nunca te ha preocupado que las personas susurren ¨Eres raro, enfermo, anormal¨. Para mí sigue siendo cruel escuchar que hablen así de ti, un ser con una nobleza eterna. Si ellos conocieran un poquito de tu esencia se enamoraría­n de tu alma, de tu caminar gracioso y de esa infinita sonrisa que ha logrado obsequiarm­e paz en mis días más turbulento­s.

Yo no sería la persona que soy si tu no hubieras sido mi maestro de vida. Me complace formar parte de tu propósito. Siento que no me alcanza el aliento y la vida para agradecert­e las lecciones que me has dado a veces sin decirme nada. En vez de pensar en lo que sentimos, ¿por qué no pensamos en lo que él siente? De mi hermano aprendí que no hay peor discapacid­ad que la discapacid­ad afectiva que sufre mucha gente sin discapacid­ad. Mi hermano con autismo me enseñó que a veces es difícil expresar las emociones, me enseñó a amar de corazón sin esperar nada a cambio. Aunque no puedas leer esto, te prometo que estaré aquí para ti siempre.

 ?? PUBLICA LOS VIERNES ??
PUBLICA LOS VIERNES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic