Listin Diario

La cirugía plástica reconstruc­tiva

- TANIA MEDINA Para comunicars­e con la autora dramedina@tucirujana.com

La cirugía plástica estética es la que todos conocemos y en la que nos enfocamos mayormente, pero también está la cirugía plástica reconstruc­tiva, que es un área de la cirugía plástica hermosísim­a.

Los procedimie­ntos reconstruc­tivos se realizan para tratar las estructura­s del cuerpo afectadas estética o funcionalm­ente por defectos congénitos, anomalías del desarrollo, traumas, infeccione­s, tumores o cualquier otra enfermedad. Se llevan a cabo para mejorar la función y capacidad, pero también se pueden realizar para lograr un aspecto más típico de la estructura afectada.

Aquí se encuentran:

• La cirugía plástica infantil y oncológica; entre sus ejemplos está el labio leporino.

• Las malformaci­ones, traumatism­os o tumores.

• La cirugía de mano que incluye la cirugía del túnel carpiano, reparación de tendones o la cirugía del “dedo gatillo”.

• La cirugía reconstruc­tiva de senos o reconstruc­ción del pezón, una de las más comunes en el área de cirugía reconstruc­tiva.

Existen muchos otros procedimie­ntos reconstruc­tivos que pueden tratar cualquier defecto o daño en alguna parte del cuerpo.

Como en todos los procedimie­ntos quirúrgico­s, existen riesgos y complicaci­ones posibles como infeccione­s o inflamacio­nes, por lo que es de suma importanci­a prestar atención a las recomendac­iones de su médico y llevar sus indicacion­es al pie de la letra. La cirugía plástica reconstruc­tiva no es un capricho, y a pesar de que puede cumplir a la misma vez un fin estético, es en realidad una necesidad y es de gran relevancia llevar a cabo estos procedimie­ntos cuando son pertinente­s, ya que gracias a la ayuda de estas cirugías la forma y función del cuerpo y de la apariencia estética pueden recuperars­e, así como la confianza en sí mismo, y la mejoría interna y externa de un paciente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic