Listin Diario

48 años después del retiro, Virgil es honrado con estatua

- Pedro G. Briceño

Aunque casi medio siglo después de producirse su retiro como jugador activo, Osvaldo Virgil finalmente tiene una estatua que lo honra en República Dominicana, específica­mente en esta ciudad, su lar nativo.

En medio de un sofocante sol y en presencia de autoridade­s del béisbol, algunos jugadores activos y retirados, así como un pueblo que se rindió a sus pies, Virgil sintió a sus 84 años una de las más grandes sensacione­s y emociones de su vida, de la cual estará siempre agradecido en el tiempo que aún le quede por vivir.

Mientras que desde 1962 el principal estadio de Puerto Rico honra a Hiram Bithorn, quien 20 años antes se convirtió en el primer jugador de esa isla en actuar en las Mayores, es la primera vez que Virgil es distinguid­o con algún busto o estructura que esté estrechame­nte relacionad­o con el béisbol, deporte el cual lo convirtió en 1956 en su primer miembro en Grandes Ligas y que desde entonces ha permitido la entrada a que mas de 700 peloteros jueguen al más alto nivel. Un Elipuerto y el tramo de una calle en esta provincia llevan su nombre.

Le correspond­ió a una iniciativa del Ministerio de Deportes, cuyo principal ejecutivo Danilo Díaz tuvo el honor de borrar años de espera para que la figura, que el 23 de septiembre de 1956 abriera las puertas a los dominicano­s en las Grandes Ligas, tuviera ya una escultura que lo distinga por aquel histórico momento.

La efigie levantada en su honor está ubicado en el parque central Juan Bosch, tal como él lo pidió, y es una obra de once pies de altura, desde la base hasta la gorra, muestra al ex jugador con un bate en las manos y está elaborado de fibras de vidrios reforzada con terminació­n en patina de bronce y poliuretan­o.

Juan Gilberto Núñez, capitán de navío de la Armada Dominicana, el escultor que elaboró la estatua sostuvo que la hace resistente a los rayos de sol. También resiste los golpes e impactos de objetos sólidos lanzados a más de 90 millas por horas sin que la perfore ni afecte su estructura. Esta elaborada en una base de coralina pulida, con ornamentos en mármol grabada en bajo relieve,

La misma tuvo un tiempo de producción de un año y el propio Virgil estuvo de manera celosa dando constante seguimient­o a la elaboració­n para ocuparse que no les faltara ningún pequeño detalle.

“Estuvo conmigo cerca de diez ocasiones y Virgil fue un supervisor constante desde que comenzamos en el proyecto, se involucró y esto fue un factor para que la obra quedara lo más perfecta posible”, señaló Núñez, quien también fue el ejecutor de la estatua elaborada en honor a Don Juan Marichal, en la parte frontal del estadio que lleva su nombre.

Virgil: orgulloso y emocionado

Para Virgil, de 84 años fue un gran orgullo ver una estatua erigida en su honor y que la misma fuera levantada en su propia ciudad de ogien.

“Me siento bendecido y honrado de mis raíces, de mi pueblo natal, su gente y de mi país que me honraron con develizar esta estatua en mi nombre”, exclamó Virgil, durante sus palabras de agradecimi­ento en el acto efectuado en el parque de la Confratern­idad Latinoamer­icana Profesor Juan Bosh, a la entrada de Monte Cristi.

 ??  ?? Don Osvaldo Virgil luego de ser reconocido por el ministro de Deportes, Danilo Díaz, el senador Hans Vielú y otras personalid­ades de la provincia de Monte Cristi.
Don Osvaldo Virgil luego de ser reconocido por el ministro de Deportes, Danilo Díaz, el senador Hans Vielú y otras personalid­ades de la provincia de Monte Cristi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic