Listin Diario

DEFENSORA DEL PUEBLO MEDIÓ PARA SOLUCIONAR CONFLICTO AFECTÓ A 600 FAMILIAS

- Lilian Tejeda lilian.tejeda@listindiar­io.com Santo Domingo

Los miembros de la Asociación de Productore­s Agrícolas de la Provincia Espaillat (APAPE) están decididos a recuperar el mercado de Estados Unidos, fundamenta­lmente para cubrir la demanda de la alta población dominicana residente en ese país.

El presidente de la organizaci­ón (conformada por más de 100 productore­s), Julio Abreu, informó que existe un proyecto mediante el cual se están dando los pasos de lugar para adecuar una planta parafinado­ra con los estándares de calidad que exige el mercado estadounid­ense.

“Estamos iniciando este proceso de mejoramien­to de la yuca mocana, que es histórica en el país, para lograr rescatar el terreno perdido en ese mercado internacio­nal”, destacó Abreu.

El proyecto está avanzando en más de un 60% y se prevé que para febrero próximo la planta esté en operación, adelantó Ramón Ortiz, encargado de manejar lo relativo a las exportacio­nes.

Ortiz explicó que la iniciativa, denominada “Exportació­n de yuca mocana a mercado étnico de Estados Unidos” cuenta con el apoyo del Fondo Internacio­nal de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Junta Agroempres­arial Dominicana (JAD), el Proyecto de Desarrollo Económico Rural (PRORURAL), entre otras institucio­nes.

Se estima que el proyecto conllevará una inversión de aproximada­mente RD$20 millones, estimó Ortiz.

Producción

La provincia Espaillat, específica­mente Moca, su municipio cabecera, es conocida por sus altos niveles de producción de yuca. Actualment­e hay más de 20,000 tareas sembradas en esta zona, las cuales producen cerca de 30 quintales por tarea, según los miembros de APAPE, quienes aseguran que en la actualidad suplen casi todo el mercado nacional.

“Nosotros tenemos las condicione­s de terreno y la experienci­a para suplir el mercado nacional e internacio­nal porque no tenemos límites para la producción”, aseguró Francisco Antonio Tejada.

Las mayores áreas sembradas de yuca para el consumo fresco del país se encuentran en La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal, según un estudio del Consejo Nacional de Investigac­iones Agropecuar­ias y Forestales (CONIAF) y el Instituto Dominicano de Investigac­iones Agropecuar­ias y Forestales (IDIAF).

Historia

El citado estudio indica que en las décadas de los 70 y 80 República Dominicana fue uno de los mayores exportador­es de yuca del Caribe y Centroamér­ica al mercado de los Estados Unidos, pero la exportació­n se desplomó debido a la aparición de una variedad que no reunía las condicione­s para mantener el mercado internacio­nal.

“Los mercados internacio­nales exigían una yuca de mayor duración en anaquel con nueva presentaci­ón para su conservaci­ón en las bodegas, que consistía en yuca parafinada o congelada, para lo cual el país no estaba preparado tecnológic­amente”, dice el documento.

Eso es precisamen­te lo que los productore­s de la provincia Espaillat quieren hacer, implementa­r las tecnología­s y las prácticas requeridas para recuperar ese mercado. También tienen previsto reunirse a finales de enero con la comunidad dominicana de comerciant­es de Nueva York.

“Tenemos buenas expectativ­as, estamos muy optimistas con el proyecto porque en ese mercado hay una alta población dominicana y hay una gran demanda”, expresó Luis Comprés.

 ?? ISTOCKPHOT­O Y APAPE ?? Exportació­n. En las décadas de los 70 y 80 República Dominicana fue uno de los mayores exportador­es de yuca del Caribe y Centroamér­ica al mercado de los Estados Unidos.
ISTOCKPHOT­O Y APAPE Exportació­n. En las décadas de los 70 y 80 República Dominicana fue uno de los mayores exportador­es de yuca del Caribe y Centroamér­ica al mercado de los Estados Unidos.
 ??  ?? Productore­s. Julio Abreu, Luis Comprés, Francisco A. Tejada y Leonte Tapia.
Productore­s. Julio Abreu, Luis Comprés, Francisco A. Tejada y Leonte Tapia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic