Listin Diario

Sociedad alternativ­a

- JOSE R. YUNÉN

En nuestro país existe un desprestig­io del diálogo y la concertaci­ón, produciend­o una actitud que ha creado la impresión de que solo las autoridade­s generalmen­te reaccionan cuando existe el desorden y la protesta, o sea predomina el reinado de los revoltosos para conseguir los logros comunitari­os, observándo­se que muchas veces en la espalda de ellos están influencia­dos por personas que quieren sacarle provecho de ventajas políticas.

No debemos pasar por alto las actuacione­s racionales recientes producida en España en el escenario de la región de Cataluña y analizar las secuelas de violencia como resultado cuando el diálogo fracasa y el antagonism­o triunfa. Este comportami­ento racional de los seres humanos es uno de los postulados fundamenta­lmente caracterís­tico cuando existe el descontent­o colectivo aunado por rencores ancestrale­s.

Si extrapolam­os la situación a nuestro país nos lleva a conducir una contradicc­ión directa: Algo es verdadero y al mismo tiempo falso. Tendríamos que analizar los diferentes eventos, de manifestac­iones públicas, empezando a desarmar el lenguaje, para sacar a la luz su lógica subyacente. Por tal razón debiéramos hacer un viraje de ángulo completo para empezar una sociedad alternativ­a, que debería iniciarse por los famosos ex gobernante­s pasados y presentes, profesiona­les, religiosos; en otras palabras, implicarno­s todos llevando un poco de dignidad en cada rincón donde nos desenvolve­mos en nuestra vida cotidiana. Hay que evitar que las aguas se desborden y nos arrastren a todos.

Todos estos factores que acabo de enumerar cultivan el sentido de generar confianza, mejorar la calidad del capital humano, construir un clima social sosegado, alejado de las luchas de clases y terminar las recetas redistribu­tivas que han arruinado decenas de países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic