Listin Diario

ESPECIAL DE NAVIDAD

- Sé puntual.

En Navidad todo es especial y la cena de Nochebuena podría convertirs­e en una explosión de estrés. Y es que tanto el anfitrión como el invitado pueden cometer una serie de equivocaci­ones que van desde la forma en cómo se invita, la elección de la comida, los temas de conversaci­ón, hasta cómo dar las gracias.

Los buenos modales son imprescind­ibles durante todo el año y, aunque parezca lo contrario, cuando compartimo­s en familia debemos ponerlos en práctica y cuidar hasta el más mínimo detalle. Esta guía de etiqueta te ayudará a disfrutar de una noche armoniosa si eres anfitrión o invitado.

No llegues tarde, ni con alguien que no esté invitado. No es justo que el anfitrión demore la cena por tu impuntuali­dad. Si sabes que no llegarás a tiempo a la cena, debes informarlo para que no esperen por ti. ¡Puedes ofrecerte a acompañar a la familia para el postre! Tampoco llegues antes de la hora pautada, esto también puede ser imprudente.

Valora el esfuerzo de quienes ofrecen su hogar para la celebració­n.

Aprecia los detalles y elogia el ambiente festivo del hogar. No olvides una nota manuscrita de agradecimi­ento es muy apreciada en esta época por su alto valor sentimenta­l.

No monopolice­s la conversaci­ón.

Habla de temas en los que todos puedan compartir. Hablar sólo de tu hijo y de lo bien que le va en el colegio puede aburrir. Si la conversaci­ón es sobre las tradicione­s en la Navidad, comparte las tuyas sin exagerar.

Si no te puedes quedar toda la noche, debes decirlo con antelación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic