Listin Diario

¿Pacto o parto?

- César Duvernay PUBLICA LOS MARTES

La urgencia de reglas claras así como la de una plataforma homogénea mediante la cual el sector energético del país pueda desenvolve­rse de manera eficiente y adecuada, crearon la necesidad de un pacto eléctrico.

Un protocolo que diera cumplimien­to a la Estrategia Nacional de Desarrollo elaborada en 2012 y que en su artículo 35 manda a que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto para solucionar la crisis estructura­l del sector energético.

Sin embargo, y pese a que la ordenanza llamaba a que el mismo fuese rubricado en un plazo no mayor de un año, han pasado más de tres sin que el acuerdo haya sido posible. Desafortun­adamente la lucha de intereses se ha interpuest­o en la concreción del marco regulatori­o que ponga cada ficha en su lugar y posibilite la inversión necesaria en la energía que demanda el desarrollo nacional haciendo que el pacto se haya convertido en un parto.

Conciliar intereses, sobre todo cuando son económicos, es muy difícil, porque cada bando hala para su lado y esto es precisamen­te lo que ha pasado (y sigue pasando) durante todo el proceso, pero con el agravante que en ocasiones se hace de mala y siniestra manera.

Por eso, no es de extrañar que justo cuando ya se tenían todos los cabos amarrados, con los consensos dados y los disensos identifica­dos, surjan voces divergente­s argumentan­do una serie de cosas que nunca externaron cuando tuvieron la oportunida­d de hacerlo.

Que luego de tres años de reuniones, planteamie­ntos, debates, discusione­s y aquiescenc­ias, se quiera torpedear la firma del pacto, refleja primero una gran indolencia ciudadana, y luego una irresponsa­bilidad perversa porque los intereses particular­es nunca deben estar por encima del bien colectivo.

La realidad es que, aparte de la paciencia de Job, el gobierno ha demostrado deseo y voluntad política para lograr el ansiado acuerdo. Lo que pasa, porque aquí nos conocemos todos, esa que detrás del boicot, no solamente está la motivación económica, sino también el interés político de gente con su propia agenda que apuesta (y respalda) al fracaso de Danilo Medina y que sabe que la firma del pacto, y más en Navidad, iba a ser un gol de la actual administra­ción.

@duvernayce­sar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic