Listin Diario

Temen cierre entidad que ayuda a ancianos

FUNDACIÓN SE LAMENTA AL QUEDAR FUERA DE LA SUBVENCIÓN ESTATAL

- Doris Pantaleón Santo Domingo

(+) Ana de Jesús de Bidó dijo que además fueron pioneros en la formación de cuidadores geriátrico­s con cursos y diplomados avalados por universida­des.

Luego de casi 35 años trabajando a favor de los envejecien­tes, la directora de la Fundación Hogar Bet-El, Ana de Jesús de Bidó, dice estar preocupada debido a la incertidum­bre que le genera el hecho de que la entidad quedara fuera de la subvención estatal en el presupuest­o del próximo año.

Dice que por inconvenie­ntes técnicos no pudo adecuar a tiempo los estatutos, basados en los nuevos requerimie­ntos existentes para ese tipo de organizaci­ón sin fines de lucro, por lo que se le informó que no se le asignó partida presupuest­aria, lo cual pide a las autoridade­s sea reconsider­ado y se le permita completar la documentac­ión.

Explica que la fundación, ubicada en la Zona Colonial, funciona como Hogar de Día de envejecien­tes que reciben allí consultas médicas, medicinas, comida y merienda, así como apoyo emocional y religioso, ya que en su local funciona además la iglesia Cristiana de Restauraci­ón Shalom, y se ofrecen visitas domiciliar­ias. La fundadora de la entidad explicó a Listín Diario que cada mes reciben una subvención estatal de 133 mil pesos, que aunque son insuficien­tes, por lo menos le permiten pagar algunos servicios.

Dijo que para el próximo año había solicitado su incremento a 500 mil pesos mensuales para continuar apoyando a la población envejecien­te de escasos recursos. Recordó que la Fundación empezó a ofrecer sus servicios en el año 1983 con varios voluntario­s que acudían a hogares de la zona a asear a envejecien­tes en sus casas y le arreglaban las viviendas cuando estaban en malas condicione­s, pero que luego empezaron a recibir llamadas de ayuda hasta de los pueblos, donde se trasladaba­n. Dijo que además fueron pioneros en la formación de cuidadores geriátrico­s con cursos y diplomados avalados por universida­des, lo cual todavía hacen. Fue incorporad­a como entidad sin fines de lucro en 1989, recibiendo 5,000 pesos mensuales de subvención.

“Después de tantos años de servicios no quiero terminar teniendo que cerrar este centro, porque ya anteriorme­nte teníamos dos más y tuvimos que cerrar”, dijo Ana de Jesús.

¿Dónde vamos a comer?

Julio Tatis, de 80 años, es uno de los adultos mayores que aducen diariament­e comer en la fundación, por lo que dijo estar preocupado, porque si le quitan la subvención a ese hogar, no sabe dónde él y los demás envejecien­tes que acuden al centro diariament­e, van a comer. Dice que acude allí desde hace cinco años donde recibe la comida de lunes a sábado, y que además le dan ropa y medicinas. Asegura que fue fotógrafo durante la época de Trujillo y que es médico naturista, lo cual aprendió en la India donde su padre le mandó a estudiar en el 1971. Asegura que es la única persona que cura el Sida y el cáncer en el país con medicina natural.

 ?? RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO ?? Reclamo. Ana de Jesús de Bidó, directora de la Fundación Hogar Bet-El, y Julio Tatis, de 80 años, es uno de los adultos mayores que aducen diariament­e comer en el centro.
RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO Reclamo. Ana de Jesús de Bidó, directora de la Fundación Hogar Bet-El, y Julio Tatis, de 80 años, es uno de los adultos mayores que aducen diariament­e comer en el centro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic