Listin Diario

2017AÑO DE TÍMIDOS LOGROS

- Lilian Tejeda lilian.tejeda@listindiar­io.com Santo Domingo Seguridad social

Para el sector laboral este 2017 termina con pequeños logros que quedaron opacados por varios temas que continúan pendientes: los bajos salarios, las miles de personas que siguen atrapadas en la informalid­ad, las persistent­es incertidum­bres de la seguridad social y el entorpecim­iento de la libertad sindical.

Este es el punto de vista de la Confederac­ión Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Confederac­ión Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederac­ión Nacional de Trabajador­es Dominicano­s (CNTD), principale­s organizaci­ones sindicales del país.

Los representa­ntes de esas agrupacion­es sindicales consideran que el mayor logro para los trabajador­es en este año fue el aumento de un 20% al salario mínimo privado no sectorizad­o. Sin embargo, esto se vio opacado porque el incremento fue dividido, aplicándos­e una primera parte en junio (13%) y el resto (7%) en noviembre.

Las organizaci­ones califican esta medida como ilegal y como “un precedente muy negativo”.

El presidente de la CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, destacó que este año se logró la revisión de las tarifas salariales en los sectores turístico, agropecuar­io, construcci­ón, zonas francas, y otros. No obstante, consideró que los trabajador­es saborearon poco los aumentos debido al incremento de sus gastos por factores como el alza del precio de los combustibl­es.

“Los pesos que entraron por un lado, se fueron por el otro. En materia salarial hubo avances y retrocesos”, afirmó Abreu.

Sólo los sectores que cuentan con organizaci­ones sindicales fuertes, como los sindicatos de enfermería, del colegio médico y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han logrado aumentos considerab­les del salario, destacan las confederac­iones en un informe.

Informalid­ad

El 2017 deja una secuela negativa en lo relativo al crecimient­o de la informalid­ad en el país. Más de 2.5 millones de personas, la mayoría de ellos hombres, componen la población de trabajador­es informales, quienes quedan fuera del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), reseñan las organizaci­ones en su balance del año.

En su “Balance de la economía dominicana 2017” expertos de la Escuela de Economía de la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD) comentan que en el país en la medida en que crece la economía, aumenta la informalid­ad laboral, que estiman ronda el 60%.

“A nivel sectorial, el empleo desde hace años se ha concentrad­o en sectores económicos de baja productivi­dad laboral y salarios bajos”, señala el documento.

A juicio de Abreu, en materia de empleos este año hubo un estancamie­nto porque a pesar del crecimient­o económico persisten altos niveles de desempleo.

Los dirigentes sindicales también llaman la atención sobre el hecho de que, según advierten, grandes compañías están dividiendo sus procesos y creando diversas empresas para caer en categorías menores para reducir sus aportes fiscales y perjudicar a los trabajador­es imponiendo salarios más bajos.

Señalan que esta es “una práctica negativa que durante el año 2017 se ha incrementa­do de manera alarmante”.

“En salud, en materia previsiona­l, de pensiones, seguimos estancados”, afirma Pepe Abreu al referirse a la falta de avances en los temas relativos a la seguridad social, que los sindicalis­tas califican como insegura, inequitati­va y excluyente. Aluden también a que el Gobierno ha mostrado debilidad para promover las reformas necesarias.

En su evaluación las confederac­iones sindicales establecen que en el 2017 no se redujo la inequidad, que se mantuviero­n las pensiones “de miseria” y que miles de trabajador­es de los sectores construcci­ón, agrícola y portuarios y otros aún permanecen fuera de la protección de los servicios de salud.

Este año se debatió mucho sobre la necesidad de reformar la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, pero nos quedamos a la espera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic