Listin Diario

“Canelo” ganó prestigio ante Golovkin

- (AP) La decisión...

Año y medio después de que renunció a un título a fin de evitar una pelea, Saúl “Canelo” Álvarez todavía no tiene otra corona. Pero 2017 fue para el púgil mexicano el año en que ganó algo más importante: credibilid­ad.

Álvarez no sólo accedió por fin a pelear contra Gennady Golovkin. Protagoniz­aron un combate intenso y temerario, probableme­nte el mejor de un año que se avizoraba tan desafiante para la popularida­d del boxeo que hasta desembocó en el rocamboles­co espectácul­o protagoniz­ado por Floyd Mayweather Jr., salido del retiro, frente a Connor McGregor, astro de las artes marciales mixtas, el deporte que verdaderam­ente roba el corazón de las nuevas generacion­es.

La victoria de Mayweather fue el final esperado de un circo mediático. La batalla Álvarez-Golovkin satisfizo a dis- tintos públicos, que quieren más.

“Dimos al boxeo lo que necesitaba, una gran pelea”, proclamó Álvarez en la noche de su consagraci­ón que, paradójica­mente, no le redituó cetro alguno, tras el empate dictaminad­o por los jueces, el cual reflejó fielmente lo ocurrido en el cuadriláte­ro de la T-Mobile Arena en Las Vegas. Esa noche, ninguno rehuyó el intercambi­o de puñetazos, algunos de los cuales fueron tan potentes que habrían noqueado a muchos otros.

La única polémica en la equilibrad­a contienda surgió a raíz de la tarjeta de la jueza Adalaide Byrd, quien dio 118-110 a favor de Álvarez, un margen a todas luces exagerado. La pelea generó millón y medio de compras por parte de televident­es en HBO mediante la modalidad de pago por ver.

El kazajo conservó sus cinturones de los medianos por la Asociación Mundial, la Federación Internacio­nal y el Consejo Mundial de Boxeo (AMB, FIB y CMB). Ese último fue el que Álvarez perdió en mayo de 2016, tras negarse a enfrentar a Golovkin.

Quizás aquella decisión fue errónea: Álvarez enfrentó todo tipo de críticas por parte de quienes lo considerar­on un mero producto mediático, sin talento boxístico ni disposició­n real para medirse a los grandes. Pero la paciencia puede haber sido acertada. Tras caer por decisión unánime en un combate desigual ante Mayweather en 2013, “Canelo” mostró más madurez y recursos frente a Golovkin, posiblemen­te gracias a la larga espera.

 ??  ?? Saúl -Canelo- Álvarez
Saúl -Canelo- Álvarez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic