Listin Diario

_Educación

- Santo Domingo

Elegir la carrera universita­ria es una de las decisiones más trascenden­tales en la vida profesiona­l. El hecho de que el momento en que generalmen­te se toma sea la adolescenc­ia o primeros años de la adultez, una etapa de cambios y transición en la que muchas veces el joven aún está aprendiend­o a conocer mejor sus intereses y habilidade­s, hace que no siempre sea una elección fácil.

Sin embargo, hay herramient­as que pueden simplifica­r la tarea y ayudar al futuro profesiona­l a tomar la mejor decisión. Michelle Lizardo, directora del Decanato de Estudiante­s de la Universida­d Iberoameri­cana (Unibe), y Cristy Metz, directora de Admisiones & Reclutamie­nto Estudianti­l de la institució­n de estudios superiores, comparten sus recomendac­iones para escoger la carrera que responda mejor a tu vocación y te permita dedicarte a lo que verdaderam­ente te apasiona.

¿Qué elementos debemos tomar en cuenta a la hora de escoger una carrera?

Michelle Lizardo (M.L.): Se debe tomar en cuenta los intereses particular­es (temas que apasionan, esas áreas que generan en ti curiosidad espontánea); talentos propios (habilidade­s, destrezas, capacidade­s que reconoces en ti mismo); personalid­ad y estilo de vida (rutinas, horarios, gustos, visión de vida, valores, costumbres, entre otros), y debilidade­s y temores (destrezas que no dominas, habilidade­s que necesitas fortalecer, situacione­s que visualizas con insegurida­d, situacione­s que generan un temor importante).

¿Qué debe hacer una persona si no sabe exactament­e qué profesión desea estudiar?

M.L.: Es importante contar con la guía de un profesiona­l para la evaluación vocacional, así como hacer una investigac­ión activa. No basta con ver los programas de estudio. Es necesario solicitar pasantías, entrevista­s con personas laborando en el área (no solo preguntar sobre lo que hacen, es importante saber la trayectori­a para alcanzar la posición que tienen hoy). Además, asistir a las ferias de carreras que ofrecen las distintas universida­des, acercarse a las escuelas de interés, ver la posibilida­d de conocer estudiante­s activos e incluso tener acceso a clases en calidad de estudiante oyente.

Al finalizar ese proceso de investigac­ión activa, recomiendo una pausa de reflexión, dejar reposar la experienci­a e informació­n recolectad­a para de forma objetiva hacer lista de “pro y contra” y, con honestidad, ir diferencia­ndo los detalles de las carreras investigad­as.

¿Qué importanci­a juegan los gustos e intereses personales en esa decisión?

M.L.: Es importante diferencia­r los gustos de los intereses y, típicament­e, esta es la parte que lleva a confusión. Los gustos no definen mis intereses, a pesar de que los intereses pueden estar vinculados a los gustos. Por ejemplo, me gusta la arquitectu­ra como elemento visual, pero no me interesa cómo se da ese proceso de creación. Los gustos están vinculados a las cosas que nos dan satisfacci­ón, diversión y relajación, como los hobbies. Es una sensación más plana: me pueden gustar las mariposas porque son lindas, pero quizá no me genere interés saber más sobre ellas. Los intereses están vinculados a una sensación de curiosidad, logro, pasión, definición del saber, conocimien- to, una necesidad de comprensió­n sobre cierto tema. El interés tiene más movimiento, por ejemplo: me interesa la conducta de los niños, por qué hacen lo que hacen, por qué unos reaccionan de esta forma y otros de aquella ante el mismo estímulo…

¿Qué papel juegan las fortalezas y debilidade­s de la persona en la toma de decisión?

M.L.: Más que las fortalezas y debilidade­s, el aspecto importante es el autoconoci­miento. Reconocer mis debilidade­s no necesariam­ente me aleja de X carrera; en ocasiones puede ser una motivación a la autosupera­ción. Sin embargo, es indispensa­ble reconocer las fortalezas, pues de ellas se derivan las afinidades y destrezas necesarias para la carrera que se piensa ejercer.

¿De qué manera puede ayudar la familia?

M.L.: La familia necesita brindar un espacio de comunicaci­ón abierta, respetando la individual­idad del joven, de forma que pueda explorar sus intereses de manera activa e informada. Esto se logra facilitand­o contactos con profesiona­les de las áreas de interés del joven, dando informació­n certera y objetiva -evite la emotividad de los sueños del padre con relación a lo que considera su hijo debe ser-, generando escenarios de experienci­a en las áreas de interés, como talleres, pasantías, diplomados, entrevista­s, cursos cortos, cursos online, etcétera. La familia debe mantener una postura flexible ante las áreas de interés del joven. Hay que evitar prejuicios o estereotip­os sobre carreras específica­s, comparar la trayectori­a de otros hijos o allegados y presionar para la toma de decisión en base a legados familiares, como “en esta familia todos somos abogados”. Pero, sobre todo, si el tema causa tensión, buscar ayuda profesiona­l.

¿De qué manera pueden ayudar las universida­des?

M.L.: Todas las universida­des cuentan con un equipo de psicólogos que puede facilitar la ayuda vocacional, así como el acceso a las áreas de interés mediante talleres, clases, etcétera.

¿Qué tan efectivos son los test vocacional­es para esto y qué tipo de resultados arrojan?

M.L.: Los test vocacional­es son evaluacion­es psicométri­cas, que valoran las aptitudes, actitudes, intereses y destrezas, generando un perfil que se aproxima a las áreas que pueden ser de mayor habilidad e interés para el evaluado. La efectivida­d está sujeta a la capacidad de comprensió­n, autoanális­is y la honestidad de la persona al momento de contestar la prueba.

¿Qué servicios ofrece esta casa de altos estudios para jóvenes interesado­s en entrar a la universida­d que aún no estén seguros de la carrera que quieren cursar?

Cristy Metz: Nuestra institució­n realiza jornadas vocacional­es mensuales, desde enero hasta agosto de cada año. La actividad consiste en una presentaci­ón en grupo por parte de un experto en el área, donde se explica y presentan detalles sobre la prueba de psicología, cómo se completa, los factores que evalúa y el tipo de informació­n que arroja. Se realizan talleres y concursos de carrera, la feria Vive la Experienci­a Unibe, en la cual los estudiante­s próximos a entrar a la universida­d pueden tener un acercamien­to con las carreras de nuestra oferta académica y con la universida­d en sí. En el Decanato de Estudiante­s se da orientació­n al respecto.

 ?? ISTOCK/CORTESÍA DE UNIBE ??
ISTOCK/CORTESÍA DE UNIBE
 ??  ?? Cristy Metz
Cristy Metz
 ??  ?? Michelle Lizardo
Michelle Lizardo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic