Listin Diario

EL ALCOHOL Y LA SALUD BUCAL

En estos días festivos, por lo regular la gente tiende a tomar y no presta la debida atención a los daños que ello puede causar cuando el consumo es exagerado.

- Estefany Rodríguez Vier estefany.rodriguez@listindiar­io.com Santo Domingo

Compartir y disfrutar es prioridad en estos días, en los que los tragos no suelen faltar. Sin embargo, se debe ser responsabl­e con el consumo, teniendo en cuenta no caer en los excesos. El consumo abundante de bebidas alcohólica­s puede afectar no solo el organismo, sino también de manera especial la salud oral.

Entre los males bucales que esto puede provocar se destacan la resequedad de la boca, cuando una persona despierta a la mañana siguente de una noche de fiesta suele presentar la boca reseca. La saliva tiene como función proteger los dientes, arrastrar bacterias (de esta forma elimina microorgan­ismos), esta tiene un PH de 6,5 a 7. Esto ayuda a neutraliza­r ácidos y amortiguar las variacione­s de acidez, explican la doctora Yocasta Caba, especialis­ta en endodoncia, y el odontólogo Máximo Cabral Báez, del Centro Dental Studio Spa. Indican que estas son alteradas y provocan que las bacterias proliferen y se mantengan en la cavidad oral, trayendo consigo otras complicaci­ones como gingivitis (inflamació­n de las encías), mal aliento, erosión del esmalte (capa más exterior del diente), por las bebidas ácidas se produce mayor incidencia de caries, altera la estética manchando los dientes y ocurre agresión de la mucosa.

Estos daños pueden traer consigo alteracion­es en la mucosa que posteriorm­ente pueden desarrolla­rse en algún cáncer en partes tales como la garganta, lengua o laringe, indican ambos especialis­tas.

 ??  ??
 ?? ISTOCK Y CORTESÍA DE LOS ESPECIALIS­TAS ?? Yocasta Caba, especialid­ad en endodoncia y Máximo Cabral Báez, odontólogo.
ISTOCK Y CORTESÍA DE LOS ESPECIALIS­TAS Yocasta Caba, especialid­ad en endodoncia y Máximo Cabral Báez, odontólogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic