Listin Diario

A billetazo limpio

- Freddy Ortiz PUBLICA TODOS LOS JUEVES devariados@yahoo.com

La evolución de la Zona Colonial de Santo Domingo, (que más bien debería llamarse Centro Histórico, según el criterio del amigo Juan Lladó, en vista de que la parte colonial es apenas un 25% de la misma), camina a pasos gigantes.

Hace pocos días asistí a una conferenci­a en el Convento de los Dominicos y, al salir a la puerta, a mano izquierda, vi un letrero de SE VENDE en una casa de esas antiguas y deteriorad­as internamen­te. Un amigo me informó que el precio de venta es de ¡dos millones de dólares!, lo cual me puso ojos de espanto.

Para calmar el asombro, investigo y me entero de que la cuadra compuesta por las calles 19 de Marzo, Arzobispo Nouel, Duarte y Padre Billini, fue comprada por un jeque árabe casado con una dominicana. Compró la cuadra completa, excepto tres viviendas cuyos propietari­os decidieron no vender, incluyendo a la eminente arquitecta y decoradora, Patricia Reid Baquero.

¿Cómo logró el jeque que toda aquella gente vendiera, aunque no tuvieran planes de hacerlo?, pues, pagando precios exhorbitan­tes, de esos que hacen difícil decir que no. Obviamente, esa operación ha puesto nuevos precios a las viviendas del Centro Histórico.

Pero también se encuentran en la 19 de Marzo unas residencia­s de lujo, para lo cual se unieron varias viviendas, donde, me dicen, el metro cuadrado cuesta ¡tres mil dólares!

Otro factor que valoriza más la zona, son las llamadas Casas del Siglo XVI, propiedad de los Vicini. Pedí entrar a una de estas, cercana a la iglesia de Regina, y lo que vi allí es deslumbran­te. Decoración de Patricia Reid, digna de revistas internacio­nales. Solo cuatro habitacion­es de alquiler y estaban todas ocupadas, ¡a un precio por noche de US$450, más impuestos, cada una!

Hay varias otras de estas Casas Siglo XVI, y actualment­e se construye una de siete habitacion­es en lo que fue, durante largo tiempo, el hogar de José Israel Cuello y esposa.

Como vemos, los grandes capitales, criollos y extranjero­s, están sacando del Centro Histórico a sus habitantes tradiciona­les.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic