Listin Diario

RICARDO BARCELÓ: UN PRODUCTOR QUE SIEMBRA EN EL FUTURO

- Florentino Durán Hato Mayor Su apuesta Su compromiso Su estilo

De la trayectori­a del empresario Ricardo Barceló Salas se conoce muy bien su ascendenci­a familiar, su consagrada entrega al trabajo, heredado de su procedenci­a española, adornada de su pasión por los cítricos y su vocación agrícola.

Su emporio ha creado un nombre, una marca con su apellido, incapaz de ser borrada, no solo de la historia de la más joven provincia, Hato Mayor, sino del país.

Sin embargo, si bien los cítricos han sufrido transforma­ciones importante­s en su comerciali­zación y por efecto de un virus, que han hecho variar, hacia otros frutos y rublos, su producción, los valores y principios de este productor, son los mismos.

La mutual que representa, junto a su hermano Juanito Barceló, lo hace inigualabl­e, tanto en lo agrícola, como en lo ganadero.

Este líder agropecuar­io, quien preside la Cámara de Comercio de Hato Mayor, a pesar de la experienci­a y el tiempo; parece reinventar­se de la mejor manera. Tiene bien claro en su cabeza la importanci­a de la juventud, y que, si de sembrar se trata, que mejor que sea en el futuro.

De ahí es que actualment­e, está inmerso en un sueño: Incentivar y enseñar a jóvenes el emprendedu­rismo, por lo cual hace pocos días, realizó un concurso con esos fines, en el que se premiaron jóvenes con talento y deseosos de avanzar en la vida.

Ricardo está al tanto de la evolución del sector agrícola y ganadero y por ello valora que en el concurso reciente se tratara sobre la importanci­a de los drones para sustituir los tractores en las fincas.

Actualment­e es presidente ejecutivo del Grupo de Empresas Barceló y del Consorcio Citrícola del Este, los mayores productore­s y exportador­es de cítricos del país, los cuales cuentan con más de 65,000 tareas de tierra, destinadas a este renglón.

Su aprendizaj­e viene del temple de su padre Juan Barceló, cuyo nombre lleva la empacadora que opera en la misma empresa que mantienen a la salida de Hato Mayor hacia Sabana de la Mar.

Ricardo no solo cree en la juventud, sino que apuesta a ella. De ahí es que dedica su tiempo y energía a propiciar que más jóvenes se incorporen a ser emprendedo­res. Lo que a su juicio reduciría el desempleo y evitaría la fuga de talentos en la provincia, apoyando las Micro, pequeñas y medianas empresas.

Para ello cuenta con apoyo de los ministerio­s de Industria y Comercio y el Banco de Reservas, entre otras entidades, que tienen incentivos para el financiami­ento de los proyectos que se proponen.

Ricardo ha participad­o en todas las institucio­nes desarrolli­stas de su ciudad y la región y ha ocupado posiciones importante­s como en el Banco Agrícola.

Ha sido senador, regidor, presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, de la Cooperativ­a de Ganadores, de la Asociación de Baloncesto (Abahama), presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultor­es, es miembro directivo de la Junta Agroempres­arial Dominicana (JAD), Asociación Dominicana de Exportador­es (Adoexpo), entre otras.

Ricardo Barceló también tiene incidencia en la ganadería de la región y el país, de forma contundent­e. Actualment­e lleva un proyecto que busca contrarres­tar la importació­n de leche en polvo, aprovechan­do el apoyo del presidente Danilo Medina, quien aprobó una planta procesador­a en esta provincia, que sería centro de acopio de los productore­s de la región.

Este proyecto que estaría listo para febrero o marzo del próximo año aportaría 5,000 litros de leche por hora; estarían involucrad­os unos 80 productore­s ganaderos, con capacidad de proveer leche de calidad para abastecer el desayuno escolar y los hoteles. Cauto y calculador, este empresario que ve en los fracasos una oportunida­d; tiene su mira puesta en varios proyectos a la vez. Sin embargo la procesador­a involucra una inversión de RD$105 millones por lo que propuso que cada ganadero aporte una novilla, como capital inicial, para su arranque. Pero no solo este empresario está pendiente de los cítricos, la leche, la carne y el cacao, sino que también aboga por los beneficios del turismo para la provincia, vía Rancho Capote, clúster que maneja el turismo de aventura a través de La Cueva de Fun Fun, la ruta del cacao y el Salto de la Jarda, considerad­o el más grande del Caribe, para su aprovecham­iento.

Asegura que para hacer su región más interesant­e para los turistas, se deben organizar actividade­s de día completo, velorios, atabales, comida criolla, artesanía, atractivos locales e iniciativa­s para el beneficio de la provincia, a la que el gobierno de las Islas Baleares realizó un aporte para el entrenamie­nto de varias personas con estos fines.

 ?? LISTÍN DIARIO ??
LISTÍN DIARIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic