Listin Diario

Rusia y el dopaje siguen acaparando los titulares

- (AFP) París www.listindiar­io.com

Rusia y el dopaje siguieron acaparando titulares en 2017 y los continuará­n ocupando en 2018: por el momento, el país no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de febrero en Pyeongchan­g (Corea del Sur) y en el atletismo la suspensión se prorrogó y dura ya desde noviembre de 2015.

Fue entonces cuando la Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF) anunció la suspensión de Rusia por el escándalo de dopaje estatal. Después llegaron las medidas tomadas por el Comité Olímpico Internacio­nal (COI), otras federacion­es internacio­nales, las investigac­iones -especialme­nte el informe McLaren de 2016- de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)... Una cascada de noticias e informacio­nes que continúan poniendo a Rusia en el centro de todas las sospechas, que todavía no han quedado disipadas.

Las réplicas del terremoto siguen dejándose notar e incluso con cierta intensidad.

En las últimas semanas han venido sobre todo en forma de una lluvia de descalific­aciones de resultados deportivos, especialme­nte de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014, momento clave de los planes de dopaje rusos.

El país ha visto así perder medallas de esa cita -de 13 títulos en Sochi la cuenta bajó a 9- y cómo se han dictado suspension­es de por vida para los Juegos Olímpicos. Entre los campeones destronado­s de 2014, el dos veces oro en bobsleigh (por parejas y a cuatro) Aleksandr Zubkov o Alexander Legkov, vencedor en los 50 kilómetros, la prueba reina del esquí de fondo.

El 5 de diciembre, en Lausana (Suiza), el COI dictó sentencia: Rusia no vuelve por ahora a la familia olímpica y no estará en los Juegos de Pyeongchan­g en febrero. Sólo los deportista­s rusos que acrediten estar limpios podrán estar en esa cita olímpica, aunque con bandera neutral.

Tras la enorme decepción inicial, desde el gobierno ruso se anunció que no habrá boicot a los Juegos de Pyeongchan­g y que no pondrán trabas a los deportista­s que compitan en esa fórmula concedida por el COI.

“La mayoría de las acusacione­s están basadas en hechos sobre los que no existen pruebas”, insistió el presidente ruso, Vladimir Putin, que prometió “cooperar” con la AMA pero también defender “los intereses de nuestros deportista­s ante los tribunales”.

Desde el gobierno de Putin se ha negado en repetidas ocasiones la implantaci­ón de un sistema de dopaje institucio­nalizado.

Pero entre las organizaci­ones internacio­nales el consenso es generaliza­do en sentido contrario.

 ??  ?? Vladimir Putin, el presidente ruso, sostiene que la mayoría de las acusacione­s están basadas en hechos sobre los que no existen pruebas.
Vladimir Putin, el presidente ruso, sostiene que la mayoría de las acusacione­s están basadas en hechos sobre los que no existen pruebas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic