Listin Diario

Kuczynski y los Fujimori

- PUBLICA LOS JUEVES ADOLFO VALENZUELA Para comunicars­e con el autor adolfo.valenzuela@listindiar­io.com

Luego de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski lograra sobrevivir a la moción del Congreso, y dado el papel jugado por el hijo menor del expresiden­te y también exreo Alberto Fujimori, Kenji, pretender justificar que el indulto otorgado al exmandatar­io fue para “ayudar a la reconcilia­ción del país”, es hasta risible.

Kuczynski, en momentos en que era candidato, aseguró en varias ocasiones que no indultaría a Alberto Fujimori, y en segundo lugar negó una y otra vez que ofreciera “millonaria­s asesorías” a la compañía constructo­ra brasileña, Odebrecht, La misma empresa se encargó de involucrar­lo y reveló los negocias que tuvo con ella. Y en el caso de liberar a Fujimori en prisión, violó sus propias palabras. Y ambas mentiras, políticame­nte hablando, es una mancha que queda en el historial del mandatario.

Se le reconoce a Alberto Fujimori que logró estabiliza­r la economía peruana, luego del desequilib­rio durante el gobierno de Alan García, además de lograr derrotar a los guerriller­os de Sendero Luminoso y del MRTA, Movimiento Revolucion­ario Tupac Amaru.

Sin embargo, Fujimori fue posteriorm­ente sentenciad­o por dos matanzas llevadas a cabo durante su gobierno. Primero la de La Cantuta, en Lima, en la que nueve estudiante­s y un profesor fueron sacados de la universida­d, “bajo sospecha de subversivo­s” y nunca más fueron vistos con vida. Luego, la de Barrios Altos, en 1991, en la que 15 personas que fueron relacionad­as con Sendero Luminoso, fueron asesinadas, incluyendo un niño de 8 años. Las víctimas, secuestrad­as por el grupo paramilita­r Colina, no tenían relación con la guerrilla. Kuczynski fue el candidato que participó en la segunda vuelta en los últimos comicios peruanos, en el año 2016. En ésta, su opositora fue Keiko Fujimori (también hija de Alberto Fujimori), quien ganó la mayoría en el Congreso y tenía acorralado al mandatario.

Volviendo al legislativ­o, el resultado final sacó a la luz pública las diferencia­s entre los hermanos Fujimori, Kenji y Keiko. Kenji, junto a otros 10 legislador­es decidió no votar contra el mandatario, y aunque no se admita pública, debió “negociar” la liberación de su padre, todo en oposición a los planes de Keiko, que era la destitució­n. Además, ahora se presenta un nuevo panorama para Keiko. Con su padre fuera de la cárcel, es posible que tenga que “compartir el poder”, algo que no estaba en sus planes.

Pero aún falta la otra parte de esta novela. Marcelo Odebrecht, el exjefe de la compañía brasileña, les dijo a fiscales peruanos en noviembre pasado que había financiado la campaña de Keiko Fujimori. en años anteriores, específica­mente en el 2011. Keiko, por supuesto, lo niega. ¿Suena conocido?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic