Listin Diario

Familiares víctimas se sienten traicionad­os por Kuczynski

- (AFP) Lima

Traición, injusticia, dolor: eso sienten los familiares de las víctimas de los escuadrone­s de la muerte del régimen de Alberto Fujimori tras el indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió al exgobernan­te peruano.

“Nos sentimos traicionad­os, sentimos que no hay justicia, la justicia para nosotros no existe”, dice entre lagrimas Rosa Rojas, quien perdió a su marido y su hijo de 8 años. “Esta Navidad fue la peor”.

Familiares de las víctimas y organizaci­ones políticas y de derechos humanos se movilizaba­n este miércoles para tratar de anular el indulto a Fujimori, de 79 años, quien purgaba una condena a 25 años de prisión por las masacres de Barrios Altos y de la universida­d La Cantuta.

“Hay una traición hacia nosotros, yo he votado las dos veces por él (Kuczynski) en la primera y la segunda vuelta. Yo creí en él”, dice Rojas, quien conversó con la AFP en un parque de Lima.

Rojas, comerciant­e de 52 años, logró salvarse de la matanza de Barrios Altos, ocurrida el 3 de noviembre de 1991 durante una fiesta, de la que escapó corriendo apenas ingresaron los militares con sus rostros cubiertos con pasamontañ­as.

Obligaron a los asistentes a arrojarse al suelo y les dispararon ráfagas, utilizando silenciado­res. Finalmente, uno de los atacantes remató con tiros de gracia a los moribundos.

Quince personas murieron, entre ellas el pequeño hijo de Rosa, que huía en busca de su padre, según relataron supervivie­ntes a la Comisión de la Verdad y Reconcilia­ción, que investigó la violencia política en Perú. Los atacantes pertenecía­n al Grupo Colina, un escuadrón del Ejército.

 ?? EFE ?? Protesta. Familiares hablan ayer, en una conferenci­a de prensa realizada en la sede de la Coordinado­ra Nacional de Derechos Humanos de Lima.
EFE Protesta. Familiares hablan ayer, en una conferenci­a de prensa realizada en la sede de la Coordinado­ra Nacional de Derechos Humanos de Lima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic