Listin Diario

De vertederos a hoteles, nueva vida para la basura

- (AFP) Accra

En uno de los mayores vertederos del mundo, en Ghana, cientos de personas remueven los desechos en busca de plásticos, metales y restos informátic­os, una actividad que Joseph Awuah-Darko quiere utilizar para dar a los recolector­es una mejor vida.

A falta de empleo, cientos de hombres, mujeres y niños sobreviven escarbando en la basura para extraer cualquier objeto de valor que puedan revender. Pero Joseph, de 21 años, nacido en Londres, quiere ofrecerles una vida mejor. Junto con una amiga de la universida­d fundó la ONG Agbogblo.Shine Initiative con el objetivo de reciclar materiales para hacer muebles de gama superior y ofrecer al mismo tiempo a los recolector­es, conocidos como “Salvagers”, una formación.

En el barrio de Agbogblosh­ie, en la periferia de Accra, todo es de color negro. Este lugar se ha convertido en un inmenso vertedero electrónic­o y todo está cubierto por un manto oscuro que tiñe el aire, la ropa, las manos y los rostros de la gente.

El suelo pantanoso está cubierto por las bolsas de plástico, cables y botellas. Entre medio hay zapatos rotos, televisore­s averiados y viejos teclados obsoletos. Allí, los “Salvagers” queman la basura electrónic­a para extraer los restos de cobre y de otros materiales que puedan tener algún valor para la reventa. Entre medio hay niños que corren y animales que buscan restos orgánicos para comer.

Aunque es difícil tener datos precisos, se estima que cerca de 40.000 personas viven en este inmenso barrio marginal que gira en torno a la basura. “Es la superviven­cia. Es una pesadilla. Es una distopía”, explicó Joseph. Según un informe publicado por la ONU en 2015, en todo el mundo cerca de 64 millones de personas viven del reciclaje de desechos, casi todos ellos en países en vías de desarrollo.

En Ghana este problema está muy presente ya que este pequeño país de África Occidental importa cada año cerca de 40.000 toneladas de desechos electrónic­os. Desde septiembre, Joseph y su amiga Cynthia Nuhonja multiplica­n sus viajes entre dos universos diametralm­ente opuestos: el campus de su universida­d privada, en una zona acomodada de Accra, y el vertedero.

El proyecto es financiado en parte por ellos mismos, aunque reciben algunas ayudas de la Universida­d de Ashesi y algunos fondos de la Fundación Ford. En el basural eligieron a 20 “Salvagers” que ahora reciben una formación en carpinterí­a en una escuela de artesanos para aprender a fabricar taburetes que les encargó un hotel de la capital.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ?? Proyecto. Es financiado en parte por ellos con ayuda de la Universida­d de Ashesi.
ISTOCK Proyecto. Es financiado en parte por ellos con ayuda de la Universida­d de Ashesi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic