Listin Diario

JCE elabora protocolo para asignar apellidos

CASTAÑOS DIJO QUE DE 250 CON FILIACIÓN DESCONOCID­A, SOLO 29 SON MENORES

- Wanda Méndez Santo Domingo

El presidente de la Junta Central Electoral dijo ayer que en la elaboració­n de un protocolo para la aplicación de la resolución 3-2017, que crea un glosario de apellidos para asignar a personas declaradas judicialme­nte en estado de abandono, la Junta tendrá en cuenta las atribucion­es que la ley confiere al CONANI, a fin de que en cada caso, sobre todo en el de los niños, niñas y adolescent­es, se proceda conforme disponen los textos legales.

Julio César Castaños Guzmán dijo que están en la mejor disposició­n de reunirse con la directora y los funcionari­os del CONANI, para coordinar los pasos tendentes a resolver la situación de las personas que judicialme­nte han sido declaradas en abandono.

La JCE consideró que el CONANI es imprescind­ible para la solución del problema de los niños en abandono.

(+) El presidente de la JCE consideró que el CONANI es imprescind­ible para la solución del problema de los niños declarados en estado de abandono.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) precisó ayer que de 261 casos de registros de nacimiento luego que un tribunal dictara sentencia en declaració­n de abandono, 11 fueron adoptados, quedando únicamente hasta el momento 250 personas con filiación desconocid­a.

Puntualizó que de esas 250 personas, solamente 29 son menores de edad, y que las demás, es decir, 221, son mayores de edad que se encuentran en una condición de desamparo, por carecer de un apellido que les permita ejercer sus derechos constituci­onales.

Consideró que el CONANI es imprescind­ible para la solución del problema de los niños declarados en estado de abandono por un tribunal, por las competenci­as que le son propias, como órgano rector de la niñez dominicana.

Sostuvo que en la elaboració­n del protocolo para la aplicación de la resolución 3-2017, que crea un glosario de apellidos para asignar a personas declaradas judicialme­nte en estado de abandono, la JCE tendrá en cuenta las atribucion­es que la ley confiere al CONANI, a fin de que en cada caso, sobre todo en el de los niños, niñas y adolescent­es, se proceda conforme disponen los textos legales.

En seis meses de este año, CONANI solicitó al tribunal de niños, niñas y adolescent­es 39 declarator­ias de estado de abandono de menores de edad.

Mientras, de 375 menores que ingresa- ron a los hogares de paso en los primeros seis meses del 2017, un total de 58 fueron por motivo de abandono.

Coordinaci­ón con CONANI

El presidente de la JCE dijo que están en la mejor disposició­n de reunirse con la directora y los funcionari­os del CONANI, para coordinar los pasos tendentes a resolver la situación de las personas que judicialme­nte han sido declaradas en abandono, por carecer de padres conocidos y no tener apellidos.

Precisamen­te ayer, funcionari­os del área legal y de registro civil de la JCE visitaron la consultorí­a jurídica de CONANI, a fin de coordinar el protocolo que adoptará la JCE para resolver la situación de las personas que judicialme­nte han sido declaradas en abandono, por carecer de padres conocidos y no tener apellidos, en base a la resolución 3-2017,

Igualmente, Castaños Guzmán expresó que la JCE está en la mejor disposició­n de recibir todas las propuestas y sugerencia­s sobre el tema en particular.

El protocolo

Reiteró que la resolución número 03-17, de fecha 23 de mayo de 2017, no se le ha aplicado hasta el momento a ningún caso en particular, en razón, de que la JCE está elaborando el protocolo correspond­iente.

El presidente de la JCE reaccionó de esa forma a un comunicado emitido el miércoles por CONANI, en el que señaló que es el órgano competente para realizar cualquier proceso en el caso de los menores de edad sin apellido, declarados en estado de abandono por un tribunal, en virtud de lo establecid­o en la Ley 136-03 que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamenta­les de Niños, Niñas y Adolescent­es.

 ??  ?? Julio César Castaños Guzmán
Julio César Castaños Guzmán
 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Respuesta. Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, reaccionó ayer a un comunicado emitido por CONANI, en el que afirma es el órgano competente para el caso de menores abandonado­s.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Respuesta. Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, reaccionó ayer a un comunicado emitido por CONANI, en el que afirma es el órgano competente para el caso de menores abandonado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic