Listin Diario

Hospitales mantienen vigilancia ante reciente brote de intoxicaci­ón

- Doris Pantaleon Santo Domingo

Ante la posibilida­d de que durante las festividad­es de Año Nuevo, fecha en que incrementa el consumo de alcohol en el país, surjan más casos de intoxicaci­ón con metanol vinculado al consumo de clerén, los principale­s hospitales del país fueron alertados e instruidos sobre el protocolo que se debe aplicar en la atención a los pacientes.

Las instruccio­nes fueron impartidas a los directores de hospitales por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, organismo que rige la red pública de salud a nivel nacional, quien recordó que es necesario aferrarse al protocolo que se usa ante casos de intoxicaci­ones por Alcohol Metílico o Metanol y por la directora del Servicio Regional de Salud Metropolit­ano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías.

El brote de intoxicaci­ón vinculado al consumo de clerén contaminad­o con altas dosis de Metanol, inició a mediado de este mes en la comunidad de Pedro Santana, en Elías Piña, provocando la muerte de 12 personas, según registros oficiales, y 41 afectados, lo que motivó que el pasado domingo el Ministerio de Salud emitiera una alerta epidemioló­gica, la cual mantendrá hasta después de las festividad­es de Año Nuevo, debido al tradiciona­l aumento del consumo de bebidas alcohólica que se registra en el país.

Los protocolos de atención ante una intoxicaci­ón por metanol y consumo de clerén, fueron socializad­os con los encargados de las áreas de emergencia­s de los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata, por la directora del Servicio Regional de Salud Metropolit­ano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, a fin de estar preparados ante la posibilida­d de que lleguen pacientes con ese tipo de intoxicaci­ón.

Pese a que se trata de una bebida de fabricació­n casera, de origen haitiano, que se vende de manera ilegal en el país, ya que no cuenta con registro sanitario, es de fácil acceso a la población.

Font-Frías reiteró la exhortació­n hecha por el Ministerio de Salud Pública para que la población se abstenga de consumir bebidas de fabricació­n doméstica, artesanal o carente de registro sanitario que ponga en peligro sus vidas.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Asistencia médica. Los principale­s centros hospitalar­ios del país ya fueron alertados e instruidos sobre el protocolo que se debe aplicar en la atención a los pacientes.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Asistencia médica. Los principale­s centros hospitalar­ios del país ya fueron alertados e instruidos sobre el protocolo que se debe aplicar en la atención a los pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic