Listin Diario

Senasa afilió a 50,000 en el 2017

(+) El presidente del Colegio Médico, Wilson Roa, favorece modificar las leyes de Salud y Seguridad Social para hacerlas inclusivas y desarrolla­r un verdadero sistema de salud.

- Katheryn Luna y Doris Pantaleón Santo Domingo

El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Mateo Rosa Chupany, dijo que durante el 2017 afiliaron más de 50,000 pensionado­s, entre ellos personal de salud, policías y militares.

Indicó que el proceso se inició con 10,000 personas y que estiman aumentar el número de beneficiad­os durante el 2018.

Rosa Chupany informó además que la entidad cierra el año con 4,4 millones de personas afiliadas, de los cuales 3,5 millones pertenecen al régimen subsidiado y casi 900,000 al contributi­vo.

Dijo que esto significa que el 40 por ciento de la población está afiliada en alguno de los diferentes regímenes y planes que manejan, y que para el 2018 estiman sobrepasar los 5 millones de afiliados.

El director de Senasa dio los datos al participar en la misa de acción de gracias por el 59 aniversari­o del hospital militar de la Fuerza Aérea de República Dominicana “Doctor Ramón de Lara”, donde recordó que se completó la afiliación de los miembros del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional por mandato del presidente de la República, Danilo Medina.

A mediados de este año Senasa había anunciado que había afiliado a 17,000 pensionado­s de la Policía Nacional y 20,000 del Ministerio de Defensa, mediante un programa especial creado para ese sector.

Rosa Chupany dijo que la entidad cuenta con los recursos suficiente­s para continuar benefician­do a la población.

Colegio Médico reclama

Sobre el tema habló ayer también presidente del Colegio Médico Dominicano, Wil- son Roa, quien señaló que modificar las leyes de Salud y Seguridad Social para hacerlas inclusivas y crear una ruta de consenso para desarrolla­r un verdadero sistema de salud, donde las decisiones no sean tomadas por el sector empresaria­l, se encuentran entre los principale­s retos del país en materia de salud para el 2018.

Roa dijo que otras de las acciones urgentes que se deben adoptar es la de trabajar de forma ordenada la remodelaci­ón de las estructura­s hospitalar­ias y dotar de equipos y tecnología los servicios de salud para garantizar atención de calidad a la población.

El presidente del CMD entiende que las modificaci­ones a ambas legislacio­nes que rigen el sector salud deben ir enfocadas a convertirl­as en referentes de inclusión que garanticen la atención médica basada en la prevención, promoción y educación, y que las decisiones y regulacion­es no sigan en manos del sector bancario. Roa, quien este mes asumió la presidenci­a del gremio médico, dijo que el poder de veto que tiene el Sistema Dominicano de Seguridad Social debe estar en manos del Gobierno y que además se debe incrementa­r el presupuest­o de salud que es el tercero más bajo de la región.

 ??  ?? Chanel Rosa Chupany
Chanel Rosa Chupany

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic