Listin Diario

Recogen aportes del Plan Sierra

(+) A finales de la década del setenta la deforestac­ión había dejado la cobertura boscosa de la cordillera en un mínimo del 22%, poniéndose en riesgo la preservaci­ón de las fuentes de agua.

- Santo Domingo

Fundación Popular presentó el libro “La Sierra”, una publicació­n institucio­nal que reconoce los aportes del Plan Sierra durante casi cuatro décadas para recuperar la capa boscosa de esta región de la Cordillera Central, una labor que lo sitúa como el más importante proyecto de conservaci­ón medioambie­ntal y de producción de agua y de bosques del país.

El libro es autoría del historiado­r Frank Moya Pons y de los señores Blas Santos, Inmaculada Adames y José de Moya, actual y pasados directores ejecutivos del Plan Sierra, respectiva­mente. El texto se acompaña de hermosas imágenes de los sobresalie­ntes fotógrafos Ricardo Briones, Domingo Marte, Herminio Alberti, Leandro Montes y Domingo Batista.

La obra destaca el hecho de que la Sierra es un pulmón verde fundamenta­l para la sostenibil­idad del territorio, ya que provee agua para el consumo humano e industrial de casi el 20% de la población, así como un 60% de la demanda energética nacional.

Sin embargo, a finales de la década de 1970 la deforestac­ión había dejado la cobertura boscosa en un mínimo del 22%, poniéndose en riesgo la preservaci­ón de las fuentes de agua y, con ello, el desarrollo socioeconó­mico. Desde entonces, el trabajo del Plan Sierra, un proyecto del Estado dominicano, en colaboraci­ón con el sector privado, ha permitido revertir esa situación.

Durante las palabras centrales del evento, el presidente del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano, señor Manuel A. Grullón, expresó que “el Plan Sierra constituye un ejemplo a seguir, en términos de colaboraci­ón público-privada, y demuestra el empeño que, como dominicano­s, hemos puesto para lograr las metas de sostenibil­idad medioambie­ntal de nuestra nación”.

Añadió que este proyecto ha permitido “no solo la recuperaci­ón medioambie­ntal de la zona, sino también la recuperaci­ón social, puesto que ha transforma­do y dignificad­o las condicione­s de vida de los serranos”.

Dijo que espera que la publicació­n, “sea considerad­a como un referente en materia medio ambiental e inspire nuevos Planes Sierra en diversos rincones de nuestra geografía”, concluyó Grullón.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Resultados. Durante cuatro décadas de labor de reforestac­ión y conservaci­ón, el Plan Sierra mejoró la producción y limpieza de agua.
FUENTE EXTERNA Resultados. Durante cuatro décadas de labor de reforestac­ión y conservaci­ón, el Plan Sierra mejoró la producción y limpieza de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic