Listin Diario

El nuevo rey de cuadrangul­ares

- PUBLICA LOS VIERNES Kevin Cabral

En un momento difícil para el béisbol dominicano debido al incendio que destruyó el legendario Séptimo Cielo del Estadio Quisqueya el pasado martes, hoy ponemos la atención en el hecho histórico más importante acaecido durante la serie regular de la temporada 2017-18: La nueva marca de cuadrangul­ares de por vida en el circuito establecid­a por Juan Francisco. Desde que Mendy López conectó su cuadrangul­ar número 61 para pasarle a Félix José y erigirse temporalme­nte como el rey del jonrón en nuestro pasatiempo, Francisco se vislumbrab­a como una seria amenaza para la marca. Poco más de seis años después del estacazo de López contra el relevista de los Leones John Gaub, el “Caballo Azul” se hizo dueño de la marca nacional.

El batazo se produjo el pasado domingo 17 de diciembre contra el lanzador zurdo cubano Roenis Elías en un disputado partido contra las Águilas Cibaeñas. Cinco días antes, Francisco (con apenas 30 años de edad) había dado caza a López con su jonrón número 61 contra el veterano relevista de las Estrellas de Oriente José Valverde.

Los históricos cuadrangul­ares se produjeron en el Estadio Quisqueya.

A continuaci­ón algunas generales sobre los batazos de Francisco en series regulares:

• Su primer cuadrangul­ar se produjo el 17 de octubre de 2008 en el Estadio Julián Javier contra el lanzador de las Estrellas Jesús Matos.

• Poco más de dos años más tarde llegaba a 25 batazos de vuelta completa, llegando a esa cifra contra el relevista verde Ryan Ketchner el 8 de Noviembre de 2010 en el mismo escenario.

• Francisco conectó exactament­e 30 cuadrangul­ares de serie regular con el uniforme de los Gigantes. El último se produjo el 1 de Diciembre de 2010 en el Estadio Quisqueya contra el relevista de los Leones del Escogido Louis Coleman. En esa etapa de su carrera, 22 de los primeros 30 jonronazos llegaron en el Julián Javier.

• Su primer estacazo vistiendo la casaca azul (número 31 de por vida) se produjo el 18 de Octubre de 2011 en el Estadio Quisqueya contra Aaron Thompson, tirador zurdo de los Toros del Este.

• El número 40 fue conectado contra Román Colón en el parque de San Francisco de Macorís.

• Se metió al exclusivo club de los 50 bambinazos en el mismo escenario el 12 de Noviembre de 2014 contra el relevista zurdo Pedro Viola.

• El número 60 llegó hace poco más de tres semanas (Diciembre 6) contra el zurdo de los Leones Anderson Polanco en una victoria 10-4.

• Repartició­n de jonrones por estadio: 30 en el Julián Javier, 18 en el Quisqueya, seis en el Parque Cibao, cinco en el Tetelo Vargas y cuatro en el Francisco Micheli de La Romana.

• Por equipos: 18 contra las Estrellas, 15 al pitcheo de las Águilas, 10 a los Toros, ocho a los Gigantes, siete frente a los Leones y cinco al Licey.

• De los 63 cuadrangul­ares, 38 han sido conectados a lanzadores derechos y 25 a zurdos.

• Llama la atención que apenas cuatro lanzadores han sido víctimas de Francisco en más de una ocasión. Matos, Raúl Valdes, Jorge Sosa y Evan MacLane han sido tocados en dos ocasiones cada uno.

El toletero azul terminó la serie regular con frecuencia de un cuadrangul­ar cada 21.51 turnos, la mejor entre los primeros diez jonroneros en la historia de la liga. En este aspecto, es seguido muy de cerca por Mendy (un jonrón cada 22.74 turnos) e Israel Alcántara (uno cada 22.85 turnos).

Durante sus años con los Gigantes, Francisco desapareci­ó una pelota cada 17.9 turnos jugando la mitad de sus partidos en el entorno más favorable de la liga para conectar jonrones. Al ser cambiado a los Tigres, su frecuencia con ese equipo ha sido de un cuadrangul­ar cada 24.79 veces al bate.

El valor se ha deteriorad­o en los años jugando más del 50 % de sus encuentros en el parque más espacioso del circuito, aunque es justo mencionar que las lesiones también han tenido que ver con lo ocurrido.

Con 30 años de edad, Francisco tiene oportunida­d de seguir ampliando su marca y ponerla fuera de alcance por mucho tiempo, sobre todo si tomamos en cuenta que los jugadores de más talento cada vez participan menos en nuestro circuito.

Todo va a depender de que pueda mantenerse relativame­nte libre de lesiones y que pueda conservar las mejores condicione­s físicas posibles.

Como nota adicional, Francisco suma 18 cuadrangul­ares en series semifinale­s, tercer mayor total en la historia detrás de Miguel Tejada (29) y Tony Batista (26). La frecuencia con que pueda ver acción en los todos contra todos determinar­á si es posible que alcance esa marca.

 ??  ??
 ??  ?? Juan Francisco
Juan Francisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic