Listin Diario

Burrulote Rodríguez Tremendo dirigente

- CUQUI CÓRDOVA

Luis Ernesto Rodríguez, el siempre recordado Burrulote, como manager tuvo una destacada actuación. En sus comienzos dirigió en conjunción con el cubano Lázaro Salazar en el campeonato de 1937, al equipo de los Dragones del Ciudad Trujillo. Luego continuó de mandamás en algunos conjuntos de la época. Ya el capitaleño tenía bastante experienci­a que le serviría en el mando, pues Burrulote venía jugando béisbol desde 1922.

Uno de los hechos más importante­s fue haber dirigido la Selección Nacional Dominicana en aquellas célebres Series Mundiales Amateurs, efectuadas en La Habana, Cuba, en los años 1941, 1942 y 1943, correspond­ientes a la IV, V y VI Serie.

En aquel torneo de 1941, fue que debutamos en esos eventos de aficionado­s, en el cual quedamos en el cuarto puesto del standing, de nueve equipos que intervinie­ron. La Serie la ganó el combinado de Venezuela, cuando Daniel Canonico de Venezuela venció 3 x 1 a Conrado Marrero de Cuba.

En el bateo colectivo y en el fildeo, Dominicana terminó en el tercer puesto y en el pitcheo marcaron de efectivida­d 1.96, ganando el segundo lugar. Entre los primeros bateadores, Papito Vargas disparó 370 de average y en los lanzadores, Luis Castro (Niño el Zurdo) fue el mejor de los dominicano­s con 2 victorias y cero derrotas, efectivida­d de 1.02. Otros dominicano­s se destacaron en el uso del bate, tales como Bobó Benítez, 348, Güigüí Lucas, 323, y Pepe Lucas, 300. La serie de 1941 resultó beneficios­a para los nuestros, por las posiciones que ocupamos, pero también hay que tomar en considerac­ión las medidas que en los juegos predicaba con su experienci­a el dirigente, con el optimismo que lo hacía. Burrulote se ganó toda la simpatía de sus propios jugadores y del público que se daba cuenta de sus maniobras. En nuestras próximas entregas continuare­mos escribiend­o en relación a las actuacione­s de nuestro protagonis­ta, quien sabía muy bien cómo hacer rendir al atleta en el campo de juego y sacar el mayor provecho en beneficio del equipo.

 ??  ?? Esta gráfica revela cuando Burrulote es entrevista­do por el narrador cubano Manolo Serrano, por el circuito CMQ y Radio Salas, al día siguiente de la trifulca que sostuviera el manager dominicano en el partido contra los norteameri­canos, durante el...
Esta gráfica revela cuando Burrulote es entrevista­do por el narrador cubano Manolo Serrano, por el circuito CMQ y Radio Salas, al día siguiente de la trifulca que sostuviera el manager dominicano en el partido contra los norteameri­canos, durante el...
 ??  ?? Nuestro protagonis­ta, cuando dirigía la selección Nacional Dominicana en Cuba (1942).
Nuestro protagonis­ta, cuando dirigía la selección Nacional Dominicana en Cuba (1942).
 ??  ?? Burrulote, sonriendo con sus peloteros en un momento ante la prensa (1942).
Burrulote, sonriendo con sus peloteros en un momento ante la prensa (1942).
 ??  ?? El manager Rodríguez y el capitán del equipo dominicano, Bobó Benítez, posan con el locutor narrador cubano Manolo Serrano, en un instante de amigable charla, en el stadium La Tropical, de La Habana (1941).
El manager Rodríguez y el capitán del equipo dominicano, Bobó Benítez, posan con el locutor narrador cubano Manolo Serrano, en un instante de amigable charla, en el stadium La Tropical, de La Habana (1941).
 ??  ?? Esta caricatura salió publicada en la revista cubana “Carteles” en 1942. Burrulote fue protagonis­ta de un incidente en el parque de La Tropical, que provocó muchos artículos y la caricatura que mostramos en la presente foto.
Esta caricatura salió publicada en la revista cubana “Carteles” en 1942. Burrulote fue protagonis­ta de un incidente en el parque de La Tropical, que provocó muchos artículos y la caricatura que mostramos en la presente foto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic