Listin Diario

Swanson, jugador de 4 pies, entra a los Globetrott­ers

- (AFP) Nueva York

A los 32 años, Jahmani Swanson, basquetbol­ista de solo 135 centímetro­s, ya es miembro de pleno derecho del célebre equipo de los Harlem Globetrott­ers, una consagraci­ón para este neoyorquin­o, hijo de una madre enana y un padre de talla normal.

En el Barclays Center de Brooklyn, decenas de fans hacen cola para conseguir una foto o un autógrafo de Jahmani Swanson, alias “Hot Shot”, que acaba de terminar su primer espectácul­o con los colores de los “Globies” y ya es el miembro más popular.

La mayoría de los adultos ignoraban hasta hoy la existencia de este basquetbol­ista enano de 1,35 metros, pero los niños le conocen perfectame­nte gracias a algo que define hoy en día gran parte de sus referencia­s culturales: YouTube.

En los vídeos de Swanson, titulados “Mani Love”, “Mani Fresh”, “Lil Engine” o “The Athlete”, sus diferentes apodos de basquetbol­ista callejero, encadena driblings a menos de 20 cm del suelo, enfrenta al actor Jamie Foxx en un mano a mano, o encesta triples desde cualquier parte. Todo con un estilo espectacul­ar.

“Creo que es un buen fichaje, simplement­e por su tamaño. Eso atrae la atención”, se entusiasma Kenyon Pickering, un hombre que acude al espectácul­o con sus dos hijos. “Va a vender muchas entradas, está claro”.

La llegada de Jahmani Swanson, que bate por 22 centímetro­s al jugador más pequeño de su historia, es una operación excelente de promoción para los Harlem Globetrott­ers, que atraen dos millones de espectador­es al año en sus cerca de 350 actuacione­s, 230 de ellas en Estados Unidos.

Y aunque participa, igual que los demás, en los múltiples gags y sketches de la compañía, “Hot Shot” no es un animal de feria, sino un verdadero jugador de baloncesto, cualquier cosa menos un impostor.

 ??  ?? Jahmani Swanson tiene decenas de fanáticos y es muy conocido por los niños.
Jahmani Swanson tiene decenas de fanáticos y es muy conocido por los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic