Listin Diario

La Justicia interroga a Keiko Fujimori y Kuczynski

INVESTIGAC­IÓN. LA COMPAÑÍA BRASILEÑA ESTÁ EN MEDIO DE UN ESCÁNDALO EN LA REGIÓN

- (AP) Lima LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) Kuczynski afirmó que estaba dispuesto a colaborar con todas las investigac­iones del Congreso y la Fiscalía.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y la líder opositora Keiko Fujimori respondier­on ayer jueves a preguntas de la fiscalía por sus presuntos vínculos con la constructo­ra brasileña Odebrecht, ojo de un escándalo de corrupción que ha remecido Latinoamér­ica.

Las declaracio­nes se realizaron poco antes de una protesta en rechazo al indulto del expresiden­te Alberto Fujimori, padre de Keiko y sentenciad­o a 25 años de prisión por asesinato, cuya reciente excarcelac­ión es percibida como un “canje político” para evitar la destitució­n de Kuczynski.

Por este caso, un sector de la oposición en el Congreso presentó un pedido de destitució­n del gobernante, que finalmente fue archivado el jueves pasado gracias a que una parte del fujimorism­o, liderado por el legislador Kenji Fujimori, se abstuvo de votar.

Durante el debate del pedido de destitució­n, Kuczynski afirmó que estaba dispuesto a colaborar con todas las inves- tigaciones del Congreso y la Fiscalía.

Keiko Fujimori, por su parte, se presentó ante el despacho del fiscal para casos de lavado de activos José Domingo Pérez, quien la interroga sobre una presunta financiaci­ón irregular de sus campañas electorale­s. La líder del partido Fuerza Popular ingresó en un vehículo por una puerta posterior del edificio fiscal, en el centro histórico de Lima, sin que se le vea.

Keiko acudió a la Fiscalía en la cuarta ocasión en que fue citada, ya que en las anteriores pidió que se reprograme­n las convocator­ias para que su defensa pueda revisar el cuaderno fiscal.

En este caso, Keiko responde por la anotación en una agenda del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, que decía “Aumentar Keiko 500”, además de por la financiaci­ón de su campañas electorale­s del 2006, 2011 y 2016.

Keiko, hija mayor del expresiden­te Alberto Fujimori, quien fue indultado el domingo por Kuczynski, es investigad­a en este caso de manera preliminar. Miles de peruanos marcharon ayer jueves en repudio al indulto al expresiden­te Alberto Fujimori concedido por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski. Los manifestan­tes, incluidos familiares de víctimas del gobierno de Fujimori, se congregaro­n en la Plaza San Martín de Lima bajo el lema “indulto es insulto”, cuatro días después de que Kuczynski le otorgara el perdón al exjefe de Estado invocando razones humanitari­as mientras cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad. “Este indulto es una burla para nosotros”, dijo en la marcha Indira Huilca, hija de un sindicalis­ta asesinado por el Grupo Colina, un escuadrón de la muerte. Unos manifestan­tes escenifica­ron a un Fujimori con ropa de enfermo parado sobre una cama y rodeado de enfermeras.

 ?? EFE ?? Justicia. La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego de rendir declaració­n ante el fiscal de lavado de activos. (+)MARCHA CONTRA INDULTO A ALBERTO FUJIMORI
EFE Justicia. La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego de rendir declaració­n ante el fiscal de lavado de activos. (+)MARCHA CONTRA INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic