Listin Diario

CELEBRACIÓ­N. FIN DE AÑO EN EQUILIBRIO

VIENE DE PORTADA Nutrióloga recomienda mantener el balance entre la comida y la actividad física. ¿Su consejo? “Come menos y baila más”.

- Jaclin Campos jaclin.campos@listindiar­io.com Santo Domingo Condicione­s especiales

La nutrióloga Raquel Tejada dice que en fin de año, como en el resto de los meses, hay que mantener el equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico y no abusar de productos que pueden dañar la salud.

Respecto al tamaño de las porciones, la especialis­ta recomienda comer lo suficiente: “Ni mucho ni poco, sino justo lo que necesito para mantener mi salud”.

Para no violentar esa norma en estos días de excesos, sugiere aplicar medidas como servirse la comida en platos pequeños, empezar por la parte más saludable del menú (las ensaladas verdes, por ejemplo) y elegir carnes magras (por mucho que te tiente el cuerito del cerdo).

“Mantener el equilibrio entre lo que comemos y la actividad física es clave para nuestra salud”, recuerda la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolism­o.

“Camina, baila... muévete. Es la medicina preventiva más barata y efectiva”, agrega la experta.

No te pases con la sal ni el alcohol y, para el postre, inclínate por la fruta o dulces con edulcorant­es no calóricos. “Te darán el dulzor que buscas sin aportarte calorías”.

La alimentaci­ón es un pilar en el desarrollo y control de muchas enfermedad­es. Los diabéticos lo saben bien.

A ellos, Tejada les dice: “No te amargues en esta fiesta; aprende a cuidarte y a disfrutar sin poner en riesgo tu salud”.

Además de los tips citados más arriba, Tejada aconseja a los diabéticos preferir pan y galletas integrales (quienes preparen la cena deben tomar en cuenta la condición de salud de los comensales) y elegir postres con edulcorant­es no calóricos.

Quienes tienen problemas de hipertensi­ón y de colesterol, deben aumentar el consumo de fibras, preferir carnes magras, limitar la ingesta de sal y no abusar del alcohol.

Finalmente, Tejada recuerda que acostarse inmediatam­ente después de haber cenado no es recomendab­le. “Lo ideal es esperar, sobre todo si tienes problemas de reflujo gastroesof­ágico”.

 ?? ISTOCK Y CORTESÍA DE LA ENTREVISTA­DA ?? Raquel Tejada
Nutrióloga clínica con especialid­ades en obesología y nutrición pediátrica. Dirige el Centro Nutrición Clínica (CNC), de Santiago.
ISTOCK Y CORTESÍA DE LA ENTREVISTA­DA Raquel Tejada Nutrióloga clínica con especialid­ades en obesología y nutrición pediátrica. Dirige el Centro Nutrición Clínica (CNC), de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic