Listin Diario

Disfrute de la fiesta cuidando bien su salud

-

Bebentinas, comilonas, gastos excesivos, visitas y mucho estrés son algunos aspectos que definen estos días festivos y que rompen con nuestro modelo de vida, con nuestros hábitos cotidianos y, por qué no decirlo, también con nuestras costumbres y muy especialme­nte en lo que se refiere a ingesta de alimentos, con un mayor consumo de energía y menos pérdida de la misma, resultando su acumulació­n en el organismo en sobrepeso u obesidad. Hay observacio­nes científica­s que plantean que durante las navidades se registra un incremento del número de fallecimie­ntos por ataque cardíaco (infarto) y derrame cerebral. Durante las festividad­es de navidad debemos llevar un estilo de vida parecido a las otras épocas del año y recordar que todo se puede hacer si tenemos en cuenta el factor moderación en nuestras actividade­s, como por ejemplo: - Controlar el consumo de azúcares y otros carbohidra­tos. - Mucha moderación en el consumo de alcohol (nunca se tome el último trago).

- Evite la ingestión de grasas saturadas o animal, prefiera aceites vegetales como el oliva o de soya.

- Trate de seguir la recomendac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) respecto a la sal, no ingiera más de 6 grs. de sal por día, para controlar su presión arterial.

- Siga su rutina de ejercicios. - Cumpla con el tratamient­o médico establecid­o, tenga presente que hay medicament­os que si se suspenden bruscament­e pueden causar daños irreversib­les a su organismo.

- Trate de festejar con la mayor armonía posible.

- Evite el estrés excesivo.

- No gaste más de lo que su presupuest­o le permite. Evite las compras compulsiva­s e innecesari­as

- Recuerde que el infarto, muy especialme­nte en las mujeres, puede simular una indigestió­n. Cuando no se sienta bien, busque ayuda médica, no lo deje para después porque puede ser muy tarde.

-Frente a un cuadro de dificultad para respirar, de opresión torácica, así como dolor interescap­ular o de hombro sin historia de traumatism­o, recurra al médico. Realmente la Navidad es encuentro, entrega, paz, amistad, cariño, es dar sin esperar recompensa. No fume, no abandone su tratamient­o médico, evite los excesos, trate de ser feliz y comparta con la familia y amigos.

Dr. Ernesto Díaz Álvarez Director

Asociación Instituto Dominicano de Cardiologí­a

 ??  ??
 ?? PUBLICA LOS VIERNES ??
PUBLICA LOS VIERNES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic