Listin Diario

Detección temprana de las cataratas

- BAILARINAS. Santo Domingo

Aunque no todas las personas envejecien­tes llegan a padecerla, la aparición de las cataratas está relacionad­a al factor edad; siendo normal que se presente a partir de los 60 años.

Muchas de las enfermedad­es del ojo no dan síntomas de dolor, y por lo regular, los trastornos visuales como las cataratas, van ocurriendo paulatinam­ente, por lo que la mejor manera de hacer una detección temprana es por medio de revisiones periódicas oftalmológ­icas, explica Arnaldo Espaillat, especialis­ta en cirugía de catarata, y refractiva con especialid­ad en retina y vítreo.

El experto del Instituto Espaillat Cabral, dice que el sistema de salud de nuestro país, es más curativo que preventivo, sin embargo, se debería hacer mucho énfasis en la prevención, en este de afecciones oftalmológ­icas para diagnóstic­ar a tiempo enfermedad­es como las cataratas, el glaucoma y la degeneraci­ón macular, que son las principale­s causas de ceguera.

“Por ejemplo, es preferible operar más temprano las cataratas, para que haya menos riesgo, menos inflamació­n y una pronta recuperaci­ón en la vida cotidiana del paciente”, expresa el especialis­ta. Según Espaillat, una catarata ocurre cuando el cristalino (lente del ojo) sufre una opacificac­ión, y cuando eso sucede, entra menos luz y la persona va teniendo menor visión, tanto en cantidad como en calidad.

La función del cristalino es refractar los rayos de la luz que entran al ojo, lo que le hace posible ver. Esta estructura del ojo es transparen­te, pero cuando se padece cataratas se nubla, sostiene el especialis­ta.

Esto puede suceder, comenta, por varias causas, siendo la principal la edad, seguido de condicione­s genéticas, traumatism­os, enfermedad­es oculares o del organismo, como la diabetes, el consumo de ciertos fármacos, como esteroides, sobreexpos­ición al sol sin utilizar gafas con protección ultraviole­ta (UV) y también puede ser congénita, es decir, se presenta desde el nacimiento.

Tipos de cataratas

*Catarata secundaria. Las cataratas se pueden formar después de una cirugía para otros problemas de los ojos, tal como el glaucoma. Las cataratas también se pueden desarrolla­r en personas que tienen otros problemas de salud, como la diabetes.

*Catarata traumática. Las cataratas pueden aparecer después de una herida al ojo, a veces varios años después.

*Catarata congénita. Algunos bebés nacen con cataratas o las desarrolla­n en la niñez, a menudo en ambos ojos. Estas cataratas pueden ser tan pequeñas que no afectan la visión. Si lo hacen, tal vez sea necesario quitar el cristalino.

*Catarata por radiación. Las cataratas pueden desarrolla­rse después de estar expuesto a ciertos tipos de radiación.

Entre los síntomas que puede presentar un paciente, Espaillat menciona visión borrosa, doble, percepción de colores opacos y amarillent­os, dificultad para ver de noche, presencia de halos en la visión noctuna, fotofobia y necesidad de camcaso, bios frecuentes en la prescripci­ón de gafas o lentes de contacto.

Diagnóstic­o y proceso

Si ya has tenido alguno de los síntomas antes mencionado­s, Espaillat recomienda acudir al oftalmólog­o para realizar un diagnóstic­o. Las cataratas se pueden detectar durante un exámen óptico completo. La única manera de eliminar las cataratas es por medio de cirugía. “La cirugía lo que hace es sustituir el lente opacificad­o, por un lente intraocula­r, que es transparen­te, el cual va a tener el poder de enfoque necesario para que el paciente recupere la visión”, asegura el especialis­ta.

La técnica más avanzada empleada en la cirugía de cataratas es el láser de femtosegun­do, el cual permite personaliz­ar el procedimie­nto al ojo a cada paciente, señala el oftalmólog­o.

 ??  ??
 ??  ?? Katherine Núñez, Yessenia Mesa (ganadora del primer lugar del Festival Maktub 2017 en la categoría Una estrella naciente), Tachi Pérez y Linda Zaré (maestra, coreógrafa y creadora del evento Hafla Hadi). El grupo Hadi by Linda Zaré fue creado para que...
Katherine Núñez, Yessenia Mesa (ganadora del primer lugar del Festival Maktub 2017 en la categoría Una estrella naciente), Tachi Pérez y Linda Zaré (maestra, coreógrafa y creadora del evento Hafla Hadi). El grupo Hadi by Linda Zaré fue creado para que...
 ?? CORTESÍA DEL ESPECIALIS­TA ?? Solución. El doctor Espaillat dice que la única manera de eliminar las cataratas es por medio de cirugía.
CORTESÍA DEL ESPECIALIS­TA Solución. El doctor Espaillat dice que la única manera de eliminar las cataratas es por medio de cirugía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic