Listin Diario

Argentina aumenta inflación para 2018 hasta 15%

-

Bl\nos Air\s El Gobierno argentino modificó ayer sus metas de inflación para los próximos años y las aumentó hasta el 15% para 2018, por encima de la cifra del 10% prevista inicialmen­te.

Para 2019 el objetivo es que la subida de precios no supere el 10% -en vez del 5% establecid­o previament­ey, para 2020, el 5%. El cambio en las previsione­s fue revelado en una rueda de prensa en la Casa Rosada -sede del Ejecutivoe­n la que participar­on el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Finanzas, Luis Caputo. Según Dujovne, el motivo del cambio obedece a que el anuncio de las metas se realizó en enero de 2016, en medio de un contexto “de incertidum­bre y volatilida­d” y ahora el Gobierno tiene una visión “mucho más clara” de dónde están los precios y de su política fiscal y monetaria. Asimismo, insistió en “ratificar” que el objetivo central de la política macroeconó­mica del Gobierno de Mauricio Macri continúa actuando para “equilibrar las cuentas públicas” y “derrotar la inflación” y apuntó que la modificaci­ón de las previsione­s es algo que debe ocurrir “muy de vez en cuando”. “Pensamos que el combate a la inflación es imprescind­ible para seguir bajando la pobreza en Argentina, para erradicar el impuesto inflaciona­rio que afecta a los que menos tienen y que po- damos tener mas inversión y de más calidad”, agregó.

En esta línea, Sturzenegg­er afirmó que en la actualidad “hay un proceso de desinflaci­ón muy sólido”, ya que, según dijo, la inflación núcleo -aquella que no tiene en cuenta los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año o de factores externos a la política monetariab­ajó del 40% de hace dos años al 21.2% interanual.

Con ambos coincidió Peña, al asegurar que, en materia de inflación, 2017 “fue un año importante” en el que el Gobierno ha “consolidad­o un sendero de baja”.

Dujovne celebró que la meta de déficit fiscal de 4.2% del PIB fijada para este año ha sido “sobrecumpl­ida” pese a la incertidum­bre inicial, y adelantó que es del 3.2% para 2018, del 2.2% para 2019 y del 1.2% para 2020. El funcionari­o señaló que el Ejecutivo está en proceso “no sólo de eliminar el déficit fiscal”, sino también los “impuestos distorsivo­s” que, a su juicio, hoy día afectan las tareas del sector privado, dos cosas que, dijo, van a permitir tener “un país pujante en materia exportador­a”. “La política macroeconó­mica va a seguir enfocada en crecer, bajar la inflación y, así, derrotar la pobreza”, sentenció.

 ?? ARCHIVO/LD ?? Mauricio Macri, presidente de Argentina, mantiene equilibrad­a las cuentas públicas y Èderrota la inflaciónÉ, según el ministro de Hacienda, Dujovne.
ARCHIVO/LD Mauricio Macri, presidente de Argentina, mantiene equilibrad­a las cuentas públicas y Èderrota la inflaciónÉ, según el ministro de Hacienda, Dujovne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic