Listin Diario

Reclaman cumplimien­to de cuotas de importacio­nes

- Carolis Mella Ramírez Santo Domingo

(+) Ladom indicó que la Comisión Nacional de Importacio­nes Agropecuar­ias le ha ido quitando sus cuotas para beneficiar a otras pasteuriza­doras.

La empresa Lácteos Dominicano­s (Ladom) reiteró ayer la reclamació­n de la asignación de la cuota de importacio­nes que les correspond­e, al asegurar que la institució­n está en operación.

El anuncio lo hizo el abogado de la entidad, Ángel Lockward, en rueda de prensa organizada por la Confederac­ión Dominicana de Comerciant­es, presidida por Iván García.

Lockward indicó que conforme a la certificac­ión de la Dirección General de Aduanas (DGA) y a la sentencia del tribunal Constituci­onal y del tribunal Superior Administra­tivo, a la compañía este año le tocaba la asignación de 2,304 toneladas de leche, pero ahora Agricultur­a “pretende no darles nada”.

“Aduanas certifica que la cuota que le correspond­e es la que ha establecid­o el tribunal Superior Administra­tivo y el tribunal Constituci­onal. Sin embargo, ahora pretenden no darles nada, cuando deberían darles 2,304 toneladas”, explicó el abogado. Dijo que la Comisión Nacional de Importacio­nes Agropecuar­ias le ha ido quitando a Ladom su cuota, y se la ha asignado a otras pasteuriza­doras, y alegó que esto se debe a que esa empresa vendía a RD$29 el litro de leche y las demás a RD$60, “entonces había que sacar a Ladom del mercado”.

Lockward refirió que el pasado 18 de septiembre Ladom depositó los documentos requeridos para el reparto de la cuota de este año, sin embargo, dijo que la Comisión notificó que el domicilio de la empresa no es el mismo de siempre.

“Ladom está operando, pueden ir a todos los supermerca­dos y verán todos nuestros productos. Esta es una aberración y abuso que intenta cometer la Comisión de Importacio­nes de Leche”, sostuvo.

Informó, además, que la compañía notificó una oposición al Ministerio de Agricultur­a a la repartició­n de las cuotas, “hasta que los escuchen y demuestren que está operando en su domicilio”.

Agregó que están dispuestos a reunirse con el ministro de Agricultur­a para dilucidar la situación “de manera agradable”.

 ?? CORTESÍA/ARCHIVO ?? Queja. Lockward recordó que desde 2014, el TSA y el TC ordenaron la entrega, pero hasta ahora no han sido cumplidas.
CORTESÍA/ARCHIVO Queja. Lockward recordó que desde 2014, el TSA y el TC ordenaron la entrega, pero hasta ahora no han sido cumplidas.
 ??  ?? Iván García, Federación. presidente de la
Iván García, Federación. presidente de la
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic