Listin Diario

Investiga denuncias ‘bastante complejas’

- Santo Domingo

La Comisión Nacional de Defensa de la Competenci­a (Procompete­ncia) informó que trabaja en la investigac­ión de varias denuncias recibidas, las cuales define como “bastante complejas”, dado que se trata “de temas económicos que se expresan en un lenguaje jurídico”, de acuerdo a la presidenta de la comisión, Yolanda Martínez.

En una entrevista publicada en la edición 32 del boletín institucio­nal del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la funcionari­a dijo que ahora mismo “tenemos unas investigac­iones abiertas”, las cuales están dentro del plazo de los 12 meses que otorga la ley a la Dirección Ejecutiva para investigar.

Explicó que hasta el momento no se ha impuesto ninguna sanción a empresa investigad­a con relación a las denuncias, ya que las investigac­iones no están completada­s dentro del plazo establecid­o por la ley.

Martínez no entró en mayores detalles con relación a las denuncias ni a las empresas investigad­as, según un comunicado.

“Es mejor prevenir que sancionar”, explicó, al tiempo de exponer que “a nosotros más que penalizar, lo que nos interesa es que los mercados estén organizado­s y las empresas realicen negocios ordenados”. La presidenta de la comisión valora el cumplimien­to de las metas institucio­nales, al señalar que se propusiero­n establecer un ritmo mínimo de dos estudios por año sobre investigac­iones de las condicione­s de competenci­a en el país, y que este año produjeron igual número. Asismismo, se propusiero­n establecer un observator­io con un sistema de alerta temprana, el cual ya va por su tercera revisión.

Los dos estudios realizados fueron el de “las condicione­s de competenci­a del mercado del pan en República Dominicana” y el de “condicione­s de competenci­a en el mercado de transporte”. El primero arrojó la preferenci­a de los consumidor­es con relación al pan de agua y al “sobao”. En el segundo se evaluaron las condicione­s de competenci­a en transporte terrestre de carga, urbano e interurban­o de pasajeros.

 ?? CORTESÍA ?? Yolanda Martínez.
CORTESÍA Yolanda Martínez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic