Listin Diario

VILLALONA

EL GUSTO SINFÓNICO

- Ramón Almánzar ramon.almanzar@listindiar­io.com Santo Domingo

Al Mayimbe Fernando Villalona la felicidad le brotaba sobre la piel de 60 años, 46 de ellos en la música. “Este ha sido el espectácul­o más importante de mi vida y mi carrera”, exclamó. Incluso, se atrevió a decir “a Papa Dios” que si quiere que lo mande a buscar (aunque recapacitó rápido y dijo que lo deje un rato más en la tierra, jajajaja).

Hacía muchos años que Amaury Sánchez le había propuesto a Villalona un concierto sinfónico. Finalmente fue anteanoche cuando se hizo realidad, con una gran orquesta de 54 músicos y un repertorio de 24 temas emblemátic­os en la carrera del artista nativo de Loma de Cabrera.

Además, ,o acompañó un público de una fidelidad única, de esos que son mayimbista­s para siempre, de los que lo ven aún como un niño mimado y quienes han conformado una legión de admiradore­s incondicio­nales.

Solo escuchar un acorde conocido, una estrofa de uno de sus clá- sicos o un simple “Suena Martin” o “esooooo” (su grito merenguero) y ya Villalona genera una complacenc­ia espiritual, de conexión reservada solo para los artistas carismátic­os como él.

“Fernando Villalona, una marca nacional”, que incluyó un cuerpo de bailarines para ciertos temas, se desarrolló con la orquesta Filarmónic­a de Santo Domingo, ocupando el gran espacio del escenario y sobre ellos un sistema de pantallas que le daba el toque de modernidad y lucidez escénica.

Amaury Sánchez se despojó de la rigidez habitual para ser partícipe de la propuesta y se le vio desinhibir­se hasta bailando.

Frente al auditorio, un Villalona bien puesto en su look, medido en su desplazami­ento, ocurrente ante las leves situacione­s ajenas a su voluntad y, sobre todo, con los tonos acoplados para las exigencias de las canciones elegidas.

Faltaron muchas. Incluso, la eterna, la inseparabl­e, “Compañera” (muchos no lo podían creer). Pero las elegidas compensaro­n cualquier falta.

Los devotos mayimbista­s aplaudían desde que inició con “Quijote” y “Delirante amor” hasta las que marcaron épocas como “Tabaco y ron”, “El gusto”, “Sé que te perdí”, “Baila en la calle”, “Música latina” y “Dominicano soy”, entre muchas otras.

A través de la pantalla central sobre el escenario, músicos y periodista­s ofrecieron sus testimonio­s sobre la carrera del Mayimbe

Los invitados al escenario fueron contados. La veterana periodista Zoila Puello, a través de un video, introdujo a Frank Ceara en la bachata pop “Pídeme”. Jacqueline Estévez y Villalona interpreta­ron a dúo la canción que “le arrebataro­n” (sin mala fe) a la mexicana Lucía Méndez: “Me muero por ti”. Mientras, invitó al grupo Son de Loma para el tema más actual de su repertorio: “El gustico”.

A ritmo de salsa y solo, sin hacer dueto con el protagonis­ta, Michel el Buenón, cantó “Cama y Mesa” y se convirtió en un showman con sus ocurrencia­s sobre el escenario.

 ??  ??
 ??  ?? Figuras. Amaury Sánchez y Fernando Villalona combinaron sus talentos para un concierto sinfónico, la noche del miércoles, en el Teatro Nacional.
Figuras. Amaury Sánchez y Fernando Villalona combinaron sus talentos para un concierto sinfónico, la noche del miércoles, en el Teatro Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic