Listin Diario

DISFRUTA, PERO CON MODERACIÓN

(( Cuando todavía resta la última gran cena del año, la de Nochevieja, la presidenta de la Sociedad de Nutrición Clínica y Metabolism­o alerta contra los excesos

- (+02) Jaclin Campos jaclin.campos@listindiar­io.com Santo Domingo

Saliste indemne de la cena de Nochebuena? Felicidade­s. Para que tu salud tampoco se resienta en vísperas de Año Nuevo, procura no sucumbir ante la abundancia de comida y bebida.

Resistirse a una mesa llena de manjares resulta difícil, pero recuerda que la gula puede pasarte factura.

Así lo explica la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolism­o, Raquel Tejada, quien comenta que en estos días algunas personas llegan a ingerir hasta cuatro veces la cantidad de calorías que necesita el organismo.

Este tipo de excesos trae como consecuenc­ia problemas gastrointe­stinales, obesidad, descompens­ación en enfermedad­es como la diabetes y problemas de corazón, entre otros males.

“La alimentaci­ón tiene un rol social que debemos cuidar −dice Tejada−: desde que nacemos nos relacionam­os a través de los alimentos, celebramos, reímos y lloramos y compartimo­s con ellos. Lo que debemos es convertirl­a en una aliada para nuestra salud”.

Esto se logra equilibran­do las calorías recibidas a través de los alimentos y la energía gastada con la actividad física. Sin embargo, en estos días de cenas copiosas ¿quién se sentará a la mesa calculando la porción de comida adecuada para su edad, sexo y estilo de vida? Nadie o casi nadie.

Tejada resume algunos consejos que te ayudarán a disfrutar sin remordimie­ntos los últimos banquetes del 2017.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic