Listin Diario

LA LEPTOSPIRO­SIS HA MATADO A 76 EN 2017

- Doris Pantaleón Santo Domingo

En la última semana se notificaro­n 16 casos sospechoso­s.

En aumento se mantuvo durante casi todo el año la incidencia de leptospiro­sis en el país, registrand­o hasta la fecha 76 muertes y 776 casos sospechoso­s, para un incremento de un siete por ciento con relación al año pasado, cuando el sistema captó 72 fallecimie­ntos y 707 casos.

En la última semana reportada por el sistema de vigilancia epidemioló­gica se notificaro­n 16 casos sospechoso­s de leptospiro­sis en todo el país, de los cuales tres residen en Santo Domingo, tres en San Pedro de Macorís y dos en Barahona. Otros ocho casos correspond­en a residentes en otras provincias.

De acuerdo al boletín epidemioló­gico número 50, que cortó el 16 de este mes, en las últimas cuatro semanas se notificaro­n 81 casos sospechoso­s de leptospiro­sis, siendo la región Metropolit­ana de salud la que reporta la mayor frecuencia.

En boletines epidemioló­gicos anteriores, la Dirección General de Epidemiolo­gía (DIGEPI) del Ministerio de Salud atribuyó el incremento de casos y muertes por leptospiro­sis este año a las inundacion­es dejadas por el paso por el país de dos importante­s fenómenos hidrometeo­rológicos que trajeron consigo dos grandes inundacion­es en zonas vulnerable­s. Indica que se estima que las condicione­s derivadas de los huracanes María, José e Irma y las constantes lluvias que afectaron el territorio nacional durante los últimos meses provocaron un aumento de la letalidad por leptospiro­sis en comparació­n al mismo período del pasado año.

La leptospiro­sis es transmitid­a a humanos por el contacto con orina de animales, entre ellos las ratas, que de no tratarse a tiempo es altamente mortal. Sus síntomas son fiebre, debilidad, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular y escalofrío­s, entre otros.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Este año la mayoría de las enfermedad­es de vigilancia epidemioló­gica registraro­n baja incidencia, entre ellas el dengue.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Este año la mayoría de las enfermedad­es de vigilancia epidemioló­gica registraro­n baja incidencia, entre ellas el dengue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic