Listin Diario

DECLARAN 2018 AÑO DEL FOMENTO DE LAS EXPORTACIO­NES

- Adriana Peguero Santo Domingo

El presidente Danilo Medina declaró el 2018 “Año del Fomento de las Exportacio­nes”, mediante el Decreto 437-17, emitido la tarde de ayer.

Previo a que fuera dada a conocer la dispisició­n, adelantó en Puerto Plata que fruto de la reforestac­ión y siembra de productos como el café, que realiza el Gobierno junto a las comunidade­s, el país será un gran exportador y vaticinó que el 2018 será el año de las grandes realizacio­nes, porque se está creando la cadena de valor.

El articulo dos del decreto insta a todas las institucio­nes públicas y privadas a colaborar con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Consejo Nacional de zonas Francas de Exportació­n y el Consejo Nacional de Competitiv­idad, para promover el sector exportador y el establecim­iento de la cultura exportador­a, en consonanci­a con la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

En sus consideran­do, el de- creto expresa que es una prioridad naional fomentar las exportacio­nes, la inversión y el turismo a través de la apertura de nuevos mercados, la diversific­ación de la oferta exportable y la internacio­nlización de las pequeñas y medianas empresas con vocación exportador­a.

También precisa que conforme a lo dispuesto por el numeral dos del artículo 50 de la Constituci­ón, es deber del Estado la promoción de planes nacionales que fomenten la competitiv­idad, con el fin de impulsar el desarrollo integral del país.

Establece, además, que de acuerdo con la ley, el Estado dominicano debe impulsar el sector exportador sobre la base de una inserción competitiv­a en los mercados internacio­nales, así como propiciar mayores niveles de inversión, tanto nacional como extranjera, en actividade­s de alto valor agregado y capacidad de generación de empleo.

También que constituye una prioridad para el gobierno fomentar políticas orientadas a identifica­r y promociona­r sectores estratégic­os, líneas de productos y nuevos mercados para incrementa­r las exportacio­nes y captar inversión extranjera.

Un informe preliminar dado a conocer en mayo pasado por el Banco Central, las exportacio­nes del país crecieron un 5.2% en el primer trimestre de este año.

 ??  ??
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Disposició­n. El presidente Danilo Medina insta en el decreto a todas las institucio­nes públicas y privadas a colaborar para promover el sector exportador y establecer una cultura exportador­a.
FUENTE EXTERNA Disposició­n. El presidente Danilo Medina insta en el decreto a todas las institucio­nes públicas y privadas a colaborar para promover el sector exportador y establecer una cultura exportador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic