Listin Diario

Protestan en Venezuela por escasez de alimentos y agua

Lfj cl^Xi\Œfj i\Xc`qXife cXj hl\aXj gfi cf gifd\k`[f gfi \c >fY`\ief gXiX \c d\e’ eXm`[\Œf%

-

Durante la madrugada ayer se registraro­n en varios puntos de Venezuela protestas por la escasez de alimentos para completar el menú navideño, gas y agua, informaron medios locales.

En la capital, Caracas, vecinos de las comunidade­s de Antímano y La Vega, en el oficialist­a oeste capitalino, decenas de personas salieron a la calle para reclamar que el pernil prometido por el Gobierno para completar su menú navideño no llegó.

Según medios locales, en La Vega fueron dispersado­s con gases lacrimógen­os por la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB), apoyada por unidades antimotine­s. En la zona fue saqueada una licorería según pudo constatar Efe.

La carretera hacia la localidad de Upata, el surorienta­l estado Bolívar, fue cortada este miércoles por vecinos de las co- munidades adyacentes para reclamar por agua y comida, informó hoy el Correo del Caroní.

Además protestaro­n porque las bolsas de alimentos y los juguetes prometidos por el Comité Local de Abastecimi­ento y Producción (CLAP), organismo gubernamen­tal encargado de entregar periódicam­ente comida a precios subsidiado­s a los más desfavorec­idos, no llegó. Otros medios locales informaron de protestas por estos motivos en Ciudad Guayana, también en Bolívar y pueblos de Isla Margarita, en el norte del país.

Las protestas por la escasez se vienen repitiendo por todo el país desde hace semanas, pero se han incrementa­do en los últimos días porque el pernil no llega con la caja del CLAP, de las que dependen miles de familias.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Portugal de “sabotear” la importació­n de perniles, uno de los ingredient­es principale­s del plato navideño de ese país. “Estaba listo”, aseguró Maduro sobre la compra de este alimento pero, dijo: “Di la orden y firmé los pagos. Pero nos persiguier­on las cuentas bancarias”.

Venezuela pasa desde hace varios meses por una profunda crisis económica resultado de, según el Gobierno, una “guerra económica” por parte de EE. UU. y empresario­s privados que buscan su salida del Poder.

Para la oposición la actual, la situación económica se debe a una política económica errónea y a la corrupción. Según el Parlamento, de mayoría opositora, el país cerrará el 2017 con una inflación superior al 2000%.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Eicolás Maduro, presidente de Venezuela, acusó a Portugal de ÈsabotearÉ la importació­n de perniles, uno de los ingredient­es principale­s del plato navideño de ese país.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Eicolás Maduro, presidente de Venezuela, acusó a Portugal de ÈsabotearÉ la importació­n de perniles, uno de los ingredient­es principale­s del plato navideño de ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic