Listin Diario

LIBERACIÓN ENCAJE LEGAL BENEFICIÓ A SECTORES DE LA ECONOMÍA

- +3D ECONOMÍA&NEGOCIOS

En materia macroeconó­mica el 2017 puede definirse como un año de ejercicio de políticas monetaria y fiscal. A comienzos del año las políticas neutrales del Banco Central (BCRD) y el ajuste que hizo el Gobierno para bajar el déficit y avanzar hacia consolidac­ión fiscal con medidas de control y aseguramie­nto de las apropiacio­nes de recursos a la hora de contrataci­ones de deudas por parte de las institucio­nes, según reconocen economista­s y autoridade­s, redujo la demanda en el primer semestre.

Las quejas no se hicieron esperar. El sector privado comenzó a reclamar la falta de dinero en manos del público y los comerciant­es decían que sus ventas estaban en el suelo. En las estadístic­as oficiales se observaba una ralentizac­ión, (crecimient­o lento) y el medio circulante no creció.

Listín Diario publicó la tendencia que se venía dando con relación al dinero en manos del público y los reclamos de la gente que decía que en la calle no había “cuartos”.

En agosto el BCRD explicó que se estaba aplicando una política neutral en materia monetaria, pero que había suficiente liquidez en la economía. El dinero estaba en los bancos. Las cifras de gasto público evidenciab­an contracció­n y hasta los constructo­res de viviendas y las pequeñas y medianas empresas reclamaban facilidade­s para conseguir dinero blando para sus proyectos.

En adelante, el BCRD giró su política monetaria hacia una política expansiva en la cual los sectores productivo­s se beneficiar­on de la liberaliza­ción de cuantiosos recursos del encaje legal bancario, a una tasa fija por un año a un interés también bajo.

Nuevamente el BCRD liberó con efectivida­d al 1 de agosto otra partida importante del encaje legal bancario. También permitió que un remanente de más de RD$11,000 millones fuera prestado a cualquier sector de la economía, a tasa fija de 8% por un año. Y los resultados están ahí… la economía dominicana, según resultados preliminar­es, solo en noviembre registra un crecimient­o del producto interno bruto (PIB) de 6.8%.

Poco después también se modificó el Reglamento de Evaluación de Activos (REA) con medidas favorecedo­ras para las pequeñas y medianas empresas. El crédito privado aumentó y los sectores fundamenta­les de la economía comenzaron a aumentar sus actividade­s. En el mercado hipotecari­o aumentaron las ventas. Igual pasó en la venta de vehículos, en cuyas ferias los principale­s bancos y “dealers” vendieron por encima de lo previsto.

Las medidas expansivas de la Junta Monetaria fueron bien acogidas por el sector empresaria­l. César Dargam, vicepresid­ente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo recienteme­nte que las medidas adoptadas por las autoridade­s monetarias han sido positivas.

“La reducción del encaje legal ha favorecido el crédito y dinamizado la economía. Esto contribuir­á a cumplir con las proyeccion­es ajustadas al cierre de este año”, indicó Dargam.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Héctor Valdez Albizu. Donald Guerrero.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Héctor Valdez Albizu. Donald Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic