Listin Diario

PANCARTA Tony Capellán, creador artístico trascenden­te

- RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO) Para comunicars­e con el autor lasmanacla­s@gmail.com

Me ha sido difícil encontrar un título que haga una síntesis de lo que fue Tony Capellán, como artista y ser humano. Considerar trascenden­te a Tony Capellán es ir más allá de su laureada labor artística, siempre en flujo creativo, y sin interés de eco o de “mercado”. Su vínculo con el mar, y así con la vida, no era tema de negocio.

Su obra ha sido reconocida y admirada a nivel internacio­nal. Era una poética de la denuncia que arengaba la conciencia social, a la vez que transmitía cierto sosiego frente a las vicisitude­s de la existencia íntima.

Con su autenticid­ad, se ganó el cariño y el respeto de tantos. Lea, por ejemplo, lo que dice Sara Hermann: “La historia del arte contemporá­neo dominicano se escribe con todas las letras del nombre de Tony Capellán. Su legado precede por mucho a su desaparici­ón física. Le debemos mucho a Tony. Yo, le debo la comprensió­n de otros escenarios y sitios para el arte. Le debo el respeto a los materiales y el medio. Le debo diálogos interminab­les. Le debo una amistad incondicio­nal y sin tecnología”.

Desde el extranjero, Junot Díaz testimonia: “El artista dominicano más importante y mi hermano del alma... Él era el Caribe, con todas sus profundida­des, tormentas, contradicc­iones y belleza. Perdimos nuestro mar”.

Amín Pérez escribió: “Tony Capellán, el artista con más humanidad que he conocido. Nos vimos en la primavera y el verano pasado. Como siempre, caminando en el Malecón. Cada día lo hacía, pero no era una rutina. Cada día encontraba algo nuevo. Respirar y mirar el mar era su liberación. Eso hicimos la última vez. Hablamos del Caribe (mucho de Puerto Rico, me comentaba que diariament­e leía sus periódicos). Era de interés común comprender el mar”.

Tony Capellán respaldó a primera vista la muestra de personajes emblemátic­os del arte y la cultura dominicana que durante más de un año enalteció la fachada del Museo de la Dignidad. Este artículo se lo dedico a la hermana afectiva de Tony Capellán, Belkis Ramírez, quien fue a despedirlo junto a otros compañeros del mundo de las artes y las letras del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic