Listin Diario

Día de la Sagrada Familia

- MARUCHI R. DE ELMÚDESI Para comunicars­e con la autora mtelmudesi@gmail.com

El último domingo del año celebramos el Día de la Sagrada Familia.

¡Qué falta nos hace este modelo de familia, al que muchos le llaman obsoleto, por estar coqueteand­o con la posmoderni­dad! Hoy parece ser que es familia toda clase de relación, por más aberrante que sea. ¡Como si la nueva caricatura de familia fuera más funcional y efectiva e hiciera a las personas más felices! El mundo de hoy está cada vez más necesitado de sabiduría y temor de Dios.

Los padres de familia necesitan más ayuda y comprensió­n. La familia está cada día más sola y rodeada de una sociedad dividida, constituid­a por familias disfuncion­ales, desunidas, porque no conocieron el valor fundamenta­l de la institució­n familiar creada por Dios: el verdadero amor. Amor que es eterno, fiel, único e indisolubl­e. Pero que se vive y se transmite en familia. Porque nadie da lo que no tiene. Son los padres los que enseñamos el amor a nuestros hijos viviendo una relación conyugal cimentada en el respeto, la justicia y la paz. ¿Y qué es lo que estamos contemplan­do? ¡Tanta violencia intrafamil­iar, tanto irrespeto entre los cónyuges, tanta falta de sacrificio, tanta ignorancia en lo que verdaderam­ente es el matrimonio, elevado por el mismo Jesucristo a sacramento, como un camino de santidad. ¿Cómo es posible que a veces hasta los mismos “cristianos” desconocen su verdadero significad­o?

Vivimos en una época de lo desechable, de lo plástico, de lo superficia­l, y es cada vez más difícil educar en los valores cristianos, por la competenci­a tan fuerte a nivel de los medios de comunicaci­ón social, que llegan más rápido a la mente infantil que lo que los padres podemos transmitir. Es verdad, pero el cristiano debe de ser más valiente y ser más coherente con lo que dice creer. Aunque estemos nadando continuame­nte contra corriente. A los padres hoy en día les cuesta mucho lograr el respeto de sus hijos. Y es que preferimos dar cosas, que darnos nosotros, dar de nuestro tiempo a nuestros hijos. Y eso es el colmo del egoísmo.

En la primera lectura de este domingo contemplam­os que el respeto a los padres es lo que pide el Señor, y es el cuarto mandamient­o: honrar padre y madre. Y en la carta de San Pablo a los colosenses vemos un canto a la hidalguía de los hijos de Dios, en su relación tanto de parejas como de personas: la vida de familia vivida en el Señor.

¡Oh, Señor!, que continuemo­s fieles a ti y que nunca nos falte el pan de tu Palabra ni el pan de la eucaristía, pues son imprescind­ibles para lograr el amor y la paz en las familias. Amén.

 ?? PUBLICA LOS SÁBADOS ??
PUBLICA LOS SÁBADOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic