Listin Diario

NUEVO ROSTRO PARA LA CASA DEL CINE NACIONAL ((

La Cinemateca Dominicana se prepara para preservar el patrimonio de los archivos fílmicos del cine nacional. Invita a todos los directores y productore­s a llevar sus obras para conservarl­as.

- Susy Tejeda susy.tejeda@listindiar­io.com Santo Domingo 1 de 2

La falta de conciencia de los que prefieren guardar los archivos fílmicos en almacenes, gavetas o closets ha producido pérdidas materiales valiosas; borrando parte imprescind­ible del patrimonio nacional.

No se puede concebir a la Cinemateca Dominicana solo como un espacio de exhibición audiovisua­l; a través del tiempo y con la dirección de Fiora Cruz se ha convertido en un espacio de preservaci­ón que trabaja arduamente para cumplir con estándares internacio­nales y ofrecer las mejores condicione­s para conservar y proteger los materiales fílmicos.

La Cinemateca Dominicana contará con un sistema establecid­o para la protección del material fílmico que los cineastas deben conocer.

En una visita al lugar se puede apreciar que el espacio destinado para estos fines, es una bóveda que aunque está en proceso de realizació­n, promete contar con las condicione­s pertinente­s para mantener a salvo el patrimonio dominicano; sin alfombras, ni cables, con temperatur­a controlada las 24 horas, puertas antipático, protegida contra los sistemas de humedad y las altas temperatur­as que tiene el país. Además, de llevar a cabo una fumigación periódica para prevenir que el material preservado se vea afectado por hongos y plagas.

Indicando que apenas es el comienzo de lo que será un proyecto significat­ivo, Fiora Cruz expresa que “no estamos donde quisiéramo­s estar, pero sí muy lejos de dónde venimos”.

Según la directora, “los tiempos han cambiado y nosotros tenemos que hacer un trabajo de concientiz­a- ción para que la gente entienda que a la cinemateca todos esos materiales fílmicos, sin importar el soporte todavía nos sirven”. En los planes de preservaci­ón fílmica, la Cinemateca Dominicana se guiará por algunas recomendac­iones internacio­nales; una de estas, apunta en tener el material de la película en su soporte original y hacer copias o transferen­cias en digital.

Cada año la Cinemateca Dominicana se reúne con la Federación Internacio­nal de Archivos Fílmicos. Fiora Cruz destaca que en ese encuentro, cada cinemateca comparte sus logros en cuanto a preservaci­ón y se intercambi­an ideas, hablan temas técnicos, de concientiz­ación y educación. Un momento que sirve de sustento y respaldo para cada entidad.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA CINEMATECA DOMINICANA ??
CORTESÍA CINEMATECA DOMINICANA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic