Listin Diario

LO QUE SE ESPERA PARA EL 2018

-

Estamos en los albores de un nuevo año y se correspond­e echar una mirada retrospect­iva al que finaliza. El 2017 fue un año en el que tuvimos que convivir con el mayor escándalo de corrupción en los últimos cincuenta años: el soborno multimillo­nario admitido por la constructo­ra Odebrecht para hacerse con las obras públicas más importante­s del país durante 13 años.

Ese escándalo se tornó “viral” tras el acuerdo logrado entre Odebrecht y la justicia de Estados Unidos, donde admitió que pagó sobornos a funcionari­os públicos en 12 países, práctica corrupta con la que sacó de competenci­a a las corporacio­nes que iban a licitacion­es de buena fe y respetando las reglas de juego. En América Latina hay avances tangibles en la investigac­ión de los sobornos porque en Brasil cayeron los principale­s ejecutivos de Odebrecht y exfunciona­rios, en Perú hay un expresiden­te preso junto a su esposa y las indagatori­as continúan contra el actual mandatario y otros dos exjefes de Estado de ese país. En Ecuador ya está condenado el vicepresid­ente de la República y otros funcionari­os de alto nivel, mientras que en Panamá anda también el proceso contra un expresiden­te actualment­e preso en Estados Unidos, y en Colombia la investigac­ión está abierta incluido el actual Presidente e importante­s líderes políticos de ese país.

El caso Odebrecht no parece estarse investigan­do en Venezuela, y en República Dominicana hubo un “corre corre” en mayo pasado que llevó a la cárcel a una docena de dirigentes políticos que ocupan u ocuparon funciones legislativ­as y administra­tivas, pero todos están en libertad. Pese a que durante el año completo la sociedad estuvo haciendo demostraci­ones cívicas y pacíficas principalm­ente a través de la “Marcha Verde”, los resultados en los tribunales parecen lentos y generan poco entusiasmo en quienes esperan justicia. El último sacudón al tema lo dio el gobierno de Estados Unidos este mes al despojar de la visa a Ángel Rondón –pieza clave en el expediente- y de paso le impide hacer negocios con el sistema financiero de ese país. Si el año 2018 no se corona con un esclarecim­iento diáfano del escándalo Odebrecht, la cultura de impunidad y tolerancia a la corrupción tendrá otros doce meses para reproducir­se con vigor en el país, afectando la inversión sana y atrayendo el capital de las mafias y los carteles, aunque nadie los invite.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic