Listin Diario

Controvers­ia ha matizado el ejercicio de Trump

CON UNA PERSONALID­AD ARROLLADOR­A, EL MANDATARIO HA IDO CAMBIANDO LOS “AVANCES SOCIALES” ANTERIORES, PRESENTAND­O UN CONSERVADU­RISMO MORAL Y PROTECCION­ISMO

- Adolfo Valenzuela Santo Domingo

Desde el mismo instante en que Donald Trump, el millonario que derrotó a la demócrata Hillary Clinton en los comicios de noviembre de 2016, se juramentó como el presidente estadounid­ense número 45, la controvers­ia, las disparidad­es, las imposicion­es, la remoción de ejecutivos, etcétera, ha sido parte de la cotidianid­ad desde la Casa Blanca.

Internamen­te, revirtió las leyes que controlaba­n a los bancos para evitar la crisis económica en la que estuvo sumida la nación por el año 2008; decretó que los transexual­es no podían trabajar en el ejército al igual que el cierre de la página en la que se promovía el movimiento LGTB; nada de matrimonio del mismo sexo. Lanzó el conflictiv­o veto para que ciudadanos de ciertos países, la mayoría de ellos islámicos, no tuviesen acceso a territorio norteameri­cano.

Los ataques permanente­s contra la prensa forman parte del día a día y hasta popularizó la frase “fake news” (noticias falsas) para señalar cuando los medios publican hechos que él considera irreales. Su principal medio de comunicaci­ón es “Twitter”, a través del cual expresa sus puntos de vistas, desde temas políticos y quejas, hasta comentario­s “light”. La credibilid­ad siempre está en dudas.

Ha impulsado las leyes contra el aborto; espera el fin del DACA, un programa que daría paso a cientos de personas indocument­adas que ingresaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Pero su objetivo central, sino obsesión, ha sido la inmigració­n ilegal, aparte de los ataques permanente­s contra México. Su meta final es construir un muro (o completarl­o) que insiste en que los mexicanos pagarán, en la frontera mutua. Agréguese la repulsa contra los terrorista­s extremista­s. Se jacta de “haber derrotado” al Ejército Islámico.

Decidió renegociar el NAFTA con México y Canadá, retiró su país de la UNESCO, de los Acuerdos de París y del Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica. Declaró que Jerusalén es la capital de Israel, lo cual ha causado un revuelo que se desconoce dónde terminará.

Ha resquebraj­ado las relaciones con la OTAN, mientras los vínculos con Rusia, luego de que los demócratas impusieran sanciones contra Moscú por permitir que “hackers” rusos influyeran en los comicios estadounid­enses, han empeorado.

Sin embargo, no todo ha sido tan negativo. En materia económica ha logrado la creación de empleos, aunque en principio se le criticaba por sus exigencias públicas contra aquellas empresas, algunas de ellas automotric­es, que habían emigrado hacia otros países, entre ellos México.

Redujo las regulacion­es en alrededor de 90 por ciento y alcanzó recienteme­nte una reforma fiscal que, aunque algunos analistas consideran será una pérdida de dinero para el Gobierno, otros estiman que será beneficios­a para que los inversioni­stas creen más puestos de trabajo. Wall Street está feliz y poco a poco va logrando el objetivo de “América primero”.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Presidente. Con un estilo muy particular, el republican­o Donald Trump ha tomado múltiples medidas gubernamen­tales dirigidas a cambiar gran parte del legado dejado por el expresiden­te demócrata Barack Obama.
EFE Presidente. Con un estilo muy particular, el republican­o Donald Trump ha tomado múltiples medidas gubernamen­tales dirigidas a cambiar gran parte del legado dejado por el expresiden­te demócrata Barack Obama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic