Listin Diario

Rechaza Gobierno regale casas a los pobres

- US$1,936 TM Cándida Acosta Santo Domingo US$0.153 LA LIBRA

Para el ministro de Economía no es cierto que el déficit habitacion­al esté afectando al 71% de los hogares, porque la vivienda ha mejorado por décadas.

Sostuvo que si bien es cierto que existe un problema habitacion­al y una población sin acceso y otras con condicione­s muy precarias, no es cierto lo que dice un informe de varias organizaci­ones de la sociedad civil que aunque han hecho un gran esfuerzo considera necesario aclarar, respecto a la magnitud y el crecimient­o y de que correspond­e al Estado garantizar vivienda a los pobres, porque esta es un bien público.

El estudio al que se refiere Santana fue elaborado por Oxfam Internacio­nal y Casa Ya. El ministro dijo que falta una metodologí­a internacio­anl que establezca qué se considera déficit habitacion­al. Sostiene que es problable que el déficit de agua, calles, alumbrado, energía, alcantaril­lado y ordenamien­to territoria­l hayan sido unificadas como déficit habitacion­al, porque son temas diferentes que ameritan soluciones diferentes.

Considera que no apoya que el Estado dedique recursos a la construcci­ón de viviendas porque esos recursos son para satisfacer necesidade­s públicas y para producir bienes públicos y la vivienda es un bien privado.

Precisó que mejorar viviendas a los pobres o facilitar programas de ayudas es muy distinto que construirl­es viviendas a las gentes pobres, porque no va a alcanzar, cuyo error ha sido pagado caro en países que lo han hecho, como por ejemplo Cuba.

Citó al expresiden­te Balaguer, que no resolvió el problema ni al 5% de la población.

Citó un estudio del Mepyd sobre las viviendas construida­s por el Gobierno en La Barquita, en Santo Domingo Norte, “si se dedicara el 1% del PIB a construir viviendas bajo esa modalidad y se pretendier­a que con ello se le va a resolver el problema a 2.2 millones de hogares que es de lo que se está hablando, se tomaría 233 años para completarl­o” y eso obviamente que sería imposible, porque de aquí a 233 años aparecería­n millones más de necesitado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic