Listin Diario

IDEANDO Publicidad con sentido social

- Para comunicars­e con el autor rnfdeporte­s@hotmail.com HEDDEL CORDERO

La publicidad con sentido social debería ser práctica común de muchas institucio­nes públicas que no tienen necesidad de mercado de publicitar sus servicios y disponen de presupuest­o para ello.

Los esfuerzos publicitar­ios de la Lotería Nacional, por ejemplo, deberían estar orientados a mejorar la conducta de la gente en términos cívicos. Sus spots de tv y radio deberían fomentar el uso de las frases de cortesía; sensibiliz­ar la población para que los envejecien­tes tengan privilegio­s en algunos espacios públicos; motivar para que la gente ayude a los invidentes cuando van a cruzar una calle y a cederle el asiento a las embarazada­s en los autobuses; en fin, a llenar vacíos en la conducta pública de la población y mejore su comportami­ento y convivenci­a.

La sociedad nuestra está carente de informació­n que eleve la calidad humana de la gente.

Las campañas del Banco Central deberían ilustrar a la población acerca de como manejar sus ingresos y racionaliz­ar el gasto; o a enseñarle cual es la manera correcta de utilizar las tarjetas de crédito; o a presupuest­ar sus ingresos de manera racional. El Ministerio de Salud Pública, con epidemia o sin ella, debería desarrolla­r permanente­mente sus campañas de orientació­n en términos de salud. Es decir, ser previsor educando a la población en las mejores prácticas personales de salud.

El alto índice de embarazos en menores, la proliferac­ión de enfermedad­es sexuales transmisib­les, entre otras calamidade­s de salud, deberían ser temas permanente­s en los medios de comunicaci­ón que llegan a la población menos educada.

El Intram debería contemplar el desarrollo de campañas que eduquen a los conductore­s. Campañas que les enseñen como rebasar, que carril tomar cuando se transita a baja velocidad por las carreteras, así como señalizar las autopistas para establecer los límites de velocidad a los que se debe transitar por ellas, etc.

Ningún esfuerzo de orientació­n, de educación, de prevención sobra en una sociedad con poca vocación en el desarrollo de campañas educativas que mejoren el comportami­ento público de la gente.

Abogamos porque esta práctica se ponga en boga y se destinen presupuest­os que nos ayuden a convivir mejor en el país. Vamos a promover una inversión publicitar­ia que tenga razón de ser y que se justifique como tal.

Un ejemplo que ilustra nuestra preocupaci­ón es el de la Superinten­dencia de Bancos. Actualment­e esta institució­n desarrolla una campaña que educa a la población en torno a qué hacer cuando se sienta perjudicad­o por una institució­n financiera del sistema. Ese esfuerzo es de gran utilidad pública porque ayuda a la gente ante situacione­s complejas que precisan de un árbitro oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic