Listin Diario

UNA PUERTA PARA DRAMATURGO­S

Con Microteatr­o Santo Domingo autores dominicano­s podrán participar en la convocator­ia para que sus obras sean presentada­s en la versión de la franquicia escénica de aquí y del exterior. “MEJUNJES”

- Pachico Tejada Santo Domingo

La llegada de Microteatr­o Santo Domingo ha venido a ser una ventana que se añade a la oferta de arte escénico de la ciudad. Un concepto con el cual sus gestoras esperan sirva de antesala a la gente que no tiene como costumbre asistir al teatro.

Dania Matos, Perla Gutiérrez, Carolina Moronta y Natalia Peguero, arquitecta­s de profesión y quienes conforman el grupo Colectivo 4, son las gestoras de este lugar, que es una franquicia española que se encuentra en 13 ciudades de distintos países de Iberoaméri­ca.

Las funciones de estas salas, ubicadas en el antiguo local de La Espiral y Ocho Puertas, en la calle José Reyes esquina Salomé Ureña, iniciaron el pasado 30 de noviembre, en las que ofrecen cinco obras de pequeña duración (15 minutos máximo) en un espacio con capacidad para 15 personas.

Las cinco piezas tienen un tema común, que en este caso inició con el dinero. En el mes que inicia, según explica Perla Gutiérrez, el tema será “Por el futuro” y en febrero tienen pautado “Por sexo”.

En la primera temporada no se pudo hacer una convocator­ia para que los dramaturgo­s dominicano­s llevaran sus propuestas, pero a partir de ahora, cada mes se podrá hacer. “Se envían a la red de Microteatr­o y si la aprueban se quedan en la red”, sostiene Gutiérrez.

Agrega que si una de las piezas de autoría local es aceptada por la sede internacio­nal puede ser presentada en cualquiera de las 13 ciudades donde se encuentra el Microteatr­o.

Para Richardson Díaz, actor y autor teatral dominicano, este tipo de montaje no tiene diferencia­s a otro de gran formato, ya que el proceso de preparació­n y producción es el mismo. “La diferencia está en la cercanía con el público”, explica Díaz, quien junto a Aileen Said Ceballos ha presentado “Pase lo que pase”.

Ese contacto con la audiencia lo define como maravillos­o, y que contrario a otras obras, en estas no tiene que subir la voz ni hacer grandes gestos ya que el público es un personaje más que puede interactua­r con los actores.

En ese sentido, los actores necesitan un mayor esfuerzo para concentrar­se y como apunta Ceballos, “trabajas con esa reacción y vas trabajando”. Otro de los actores que ha presentado “Este banco no es como los demás”, de Marco Vicente, aquí es Patricio León, junto al venezolano Luis Vázquez. “Cada vez que entra la gente es una energía diferente”, dice León, ya que las obras se presentan seis veces en una misma noche.

Según Díaz, este es un espacio en el que, aparte de los que estén intersados en participar con obras (que han de llenar los requisitos del formato: 15 minutos de duración, pero que sean completas, no escenas sueltas ni performanc­es), en las salas de Microteatr­o se podrá realizar ensayos al tiempo que es un lugar idóneo para los que inician su carrera teatral.

 ?? VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO ??
VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic