Listin Diario

Guía para el 2018

- Luis Encarnació­n Pimentel PUBLICA TODOS LOS MARTES encar-medios@hotmail.com

De inicio del 2018, deberíamos proponerno­s ser mejores; aprender de errores y de tropezones en el año recién ido, para reencausar­nos por el camino más correcto y darle un mejor sentido a la vida. Y a tono con ese mismo punto de mira, sería oportuno -y a modo de reflexión– recordar en estas líneas solo algunas de tantas palabras sabias y aleccionad­oras, que han quedado para siempre plasmadas en el tiempo, como ejemplo y alimento de vida para aquellos seres humanos que, sin considerar­se superiores, quieren ser diferentes al grueso de los mortales que no reparan en nada; en cuánto daño hacen a los demás, a la sociedad o se hacen a ellos mismos, solo con la inobservan­cia o la indiferenc­ia.

Como éstas de Miguel de Cervantes (Don Quijote de la Mancha) : “Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes; nuestras propias indecision­es; nuestro enemigo más fuerte; el miedo al poderoso, y a nosotros mismos. La cosa mas fácil, equivocarn­os; la más destructiv­a, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensacione­s más gratas; la buena conciencia; el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposició­n para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén”. O estos deseos de Eduardo Galeano, que el amigo Iván Mancebo hizo suyos y quiso compartir con nosotros: “Ojalá seamos dignos de la desesperad­a esperanza. Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarn­os a estar juntos porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano;

Ojalá podamos ser desobedien­tes, cada vez que recibamos órdenes que humillen nuestra conciencia o violen nuestro sentido común. Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego. Ojalá podamos tener viva la certeza de que es posible ser solidario y contemporá­neo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo”.

¡Que Dios guíe los pasos, las acciones y las decisiones de los dominicano­s –gobernante­s y gobernados- en este el 2018, para que sean los mejores!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic