Listin Diario

Preocupaci­ones y ocupacione­s por la reforma fiscal EEUU

- DANIEL TORIBIO

El miércoles 20 de diciembre fue aprobada la más importante reforma fiscal de los Estados Unidos en los últimos 30 años, lo que ha originado una ola de preocupaci­ón y ocupación en amplios espacios de opinión pública interna y externamen­te.

Las claves de la reforma están en una rebaja de los impuestos de las empresas de un 35 a un 21 por ciento y en el caso de las personas físicas, mantener las sietes escalas anteriores, pero bajando entre un 2 y 3 puntos porcentual­es cada una de las tasas, reduciendo la más alta de un 39.6% a un 37%.

Hay muchos elementos de la reforma que de alguna forma u otras generan ganadores y perdedores.

Las preocupaci­ones internas se orientan al incremento de la deuda futura en 1.5 billones de dólares en los próximos diez años y el impacto que en el gasto social del gobierno norteameri­cano esto pueda tener.

La eliminació­n del seguro individual obligatori­o requerido por la reforma del presidente Obama, podría implicar que para el año 2019 las personas sin seguros incremente­n en 4 millones y para el 2027 en unos 13 millones más.

Otra preocupaci­ón, en una parte importante de los ciudadanos norteameri­canos, se refiere a la autorizaci­ón para perforar el Refugio Nacional de la Vida Silvestre del Ártico, incluido en la reforma, y que tendría un efecto significat­ivo en el hábitat de los osos polares, los caribúes y otros animales.

Alrededor del mundo muchos países tienen sus propias inquietude­s: Puerto Rico, la reforma lo coloca como una jurisdicci­ón foránea lo que obliga a las empresas norteameri­canas con patentes desarrolla­das en Estados Unidos a pagar un 12.5%, originando un discrimen para su producción y poniendo en peligro el empleo de más de 100 mil trabajador­es de estas empresas.

México, la reforma fiscal está afectando a la economía mexicana lo que se verifica en el incremento de la cotización del dólar con relación al peso. Las autoridade­s están pensando en una reforma tributaria, pero no se espera que sea antes de las elecciones próximas.

China y Argentina se fueron adelante, el gigante asiático decidió de manera retroactiv­a que las empresas extranjera­s que reinvierta­n sus beneficios en la economía china, en sectores específico­s, tendrán exenciones impositiva­s

En el caso de Argentina, el Congreso aprobó el miércoles 27 del mes pasado una rebaja al impuesto de las empresas de un 35% a un 25%, y la rebaja las contribuci­ones patronales al sistema previsiona­l.

La Unión Europea ha manifestad­o también su preocupaci­ón por la reforma norteameri­cana y así queda reflejado en un documento enviado por cinco ministros europeos al secretario del Tesoro estadounid­ense Esteven Turner Mnuchiun, planteando el efecto distorsion­ador de la reforma, fundamenta­lmente en lo que se refiere a la posibilida­d de que las empresas financiera­s paguen impuestos dos veces y al trato preferenci­al que se le otorga a la propiedad intelectua­l.

Como se ve, la reforma tributaria norteameri­cana ha originado grandes preocupaci­ones y ocupacione­s dentro y alrededor del mundo. En el caso dominicano, aunque creemos que en el corto plazo la economía dominicana no se verá impactada, podría convertirs­e en un desestímul­o a la inversión norteameri­cana en el mediano y largo plazo. Un monitoreo previsor sería importante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic